Los panales que han sido rescatados por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en diferentes zonas como parques, plazoletas y espacios de propiedad horizontal reciben atención médica veterinaria a cargo del equipo de sinantrópicos del IDPYBA, en convenio con la Universidad Antonio Nariño.
Tipo de estímulo:
EmpleoBeneficios:
Esta es la oportunidad para que aquellos ciudadanos que trabajan en su cuidado y conservación puedan brindarles un hogar garantizando las condiciones que esta especie requiere y cumple un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas.
Requisitos:
- El apiario donde serán reubicados debe estar a una altura mínima de 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar).
- Contar con los materiales y equipos necesarios para la recepción y manejo de los núcleos, como mínimo base, piquera, alza, cuadros laminados, alimentadores, tapa y techo por núcleo recepcionado.
- Disposición para realizar un manejo basado en prácticas de bienestar animal.
- Contar con áreas para la siembra de plantas que serán fuente de recursos alimenticios para las abejas.
- La ubicación del apiario debe estar a una distancia mínima aproximada de 200 metros de vías, caminos, casas, galpones, empresas etc.
- Cerca al apiario se debe contar con áreas de vegetación de matorral o bosque nativo que permitan una diversidad floral como fuente de alimento para las abejas.
- Presencia de pastizales en policultivo.
- Disponibilidad de fuentes de agua naturales o artificiales.
- Otros que serán informados previamente por los profesionales del IDPYBA.
¿Cómo aplicar?
Los apicultores interesados en su adopción deben registrarse antes del 25 de abril a través del enlace https://bit.ly/3D16V4h, donde podrán ingresar, entre otros datos, los relacionados con información general de contacto, municipio, vereda y coordenadas donde se encuentra el apiario.
Una vez enviada la información esta será verificada por el equipo profesional del Instituto, que se pondrá en contacto con las personas preseleccionadas para concertar una visita al predio donde los animales serían reubicados.
Es importante precisar que las personas interesadas deben contar con experiencia previa en el manejo de abejas y demostrar los certificados de formación formal, informal o educación para el trabajo y el desarrollo humano en temas agropecuarios o ambientales.