Con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a la comunicación de personas con discapacidad visual y auditiva, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed ofrece nuevas sesiones de formación gratuitas en braille y lengua de señas colombiana para la ciudadanía.
Además, también habrá un club de Conversación Inclusiva para practicar el castellano-oral y lengua de señas colombiana.
Tipo de estímulo:
FormaciónBeneficios:
Enseñar, conocer y entender la lengua de señas y el braille es fundamental para la inclusión. Las personas con discapacidad auditiva y visual necesitan acceso a la información e interacción diaria con la sociedad. Por eso es importante que cada persona tenga formación en estos aspectos.
Requisitos:
Inscríbete al curso de tu interés en la biblioteca pública en donde se vaya a realizar la formación. Ten en cuenta que al completarse el cupo se cerrará la convocatoria. Los cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años y cada grupo tiene un cupo para 30 personas.
¿Cómo aplicar?
¿En qué consiste el curso de braille?
Te brindará un acercamiento a la discapacidad visual identificando la gran diversidad de experiencias contenidas en una sola categoría.
A lo largo del curso conocerán la historia del braille, los usos y su práctica. También ampliarán sus conocimientos sobre otras formas de escritura y de lectura.
El curso introduce al participante en el manejo del sistema de lectoescritura en relieve, otorgando un conocimiento que le permita la escritura con regleta y la lectura visual (no táctil).
Ciclo 3: Dirigido a personas con conocimientos básicos en braille
Biblioteca Pública Bosa
Miércoles (del 14 de febrero al 13 de marzo): de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Jueves (del 15 de febrero al 14 de marzo) 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
Sábado (del 17 de febrero al 16 de marzo) 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
¿En qué consisten los Cursos de Lengua de Señas Colombiana?

El taller tiene como objetivo incrementar el uso y la apropiación de la lengua de señas colombiana por parte de la comunidad oyente.
Se busca fomentar la participación y el acercamiento de la comunidad general a las particularidades de la cultura sorda, lo cual propicia espacios de diálogo intercultural, encuentros e intercambio de saberes.
Se espera que los usuarios y usuarias de BibloRed tengan un primer momento de conocimiento de la cultura sorda, el desarrollo de algunas competencias comunicativas y la adquisición de vocabulario básico.
Podrán aprender acerca de los saludos, despedidas, algunos lugares y la generación de preguntas que permitan una mínima interacción con personas que usan la lengua de señas colombiana.
Ciclo 1: Iniciación para personas que no tienen conocimientos en lengua de señas colombiana
Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana
Jueves (del 8 de febrero al 14 de marzo): de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Biblioteca Pública El Parque (público infantil de 7 a 11 años)
Viernes (del 9 de febrero al 15 de marzo): de 3:30 p.m. a 5:00 p.m.
Ciclo 2: Dirigido a personas con conocimientos básicos en lengua de señas colombiana
Biblioteca Pública Lago Timiza
Miércoles (del 14 de febrero al 20 de marzo): de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
¿En qué consiste el Club Conversación Inclusiva?

Un espacio para las personas oyentes y sordas que quieran practicar el castellano - oral y lengua de señas colombiana.
Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
Sábados (del 10 de febrero al 30 de marzo): 3:00 p.m. a 5:00 p.m.


