Participa de las 6 becas que trae Bibliored en el Programa de Estímulo 2024

Mujer frente a un computador
27 Febrero Martes
Al 06 Mayo Lunes
Escuchar Estímulo
Abiertas las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2024 de BibloRed.

Desde este lunes 26 de febrero de 2024, se abrieron oficialmente las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2024. Cada una con diferente cantidad de estímulos y fecha de cierre para su postulación.

Tipo de estímulo:

Subsidios y apoyos económicos

Beneficios:

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dio a conocer hace una semana el Programa Distrital de Estímulos 2024, con un enfoque destacado en el fomento a la lectura en la ciudad. A través de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, se estarán entregando 33 estímulos repartidos en 6 becas por un valor de $408.000.000 en pro del trabajo de creadores y gestores que promueven la cultura escrita en la capital colombiana. 

El portafolio de estímulos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, contemplado dentro de la estrategia de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, cuenta con seis becas para el desarrollo de propuestas en las siguientes modalidades. 

Requisitos:

Cada beca cuenta con sus respectivos requisitos.

¿Cómo aplicar?

Las inscripciones ya están abiertas desde este 26 de febrero y cada beca tiene una fecha diferente de cierre:

Estas son las becas a las que te puedes postular: propuestas y jurados

Programa Distrital de Estímulos 2024 de BibloRed

1Beca para medios comunitarios que realicen programas para LEO Radio: Se entregarán 4 estímulos de $10.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 05 de abril de 2024, para propuestas el 8 de abril de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2543!

Promover el desarrollo de programas radiales inéditos realizados por medios comunitarios para visibilizar, divulgar e incentivar la participación de la ciudadanía en general en las actividades y programas de los diferentes espacios de lectura de BibloRed en la ciudad de Bogotá D.C, teniendo en cuenta los objetivos y enfoques de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad - PPLEO


2. Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad: 8 estímulos de $11.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 29 de marzo de 2024, para propuestas el 1 de abril de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2583!

Desarrollar propuestas de promoción de lectura, escritura y/u oralidad que permitan la inclusión en la cultura escrita a un grupo poblacional específico escogido según etapas de ciclo vital, dinámicas demográficas rurales o urbanas, culturales, políticas, económicas, de género, sexo, orientación sexual, etnia, discapacidad o problemáticas sociales como el desplazamiento o situaciones sociopolíticas como el conflicto armado.


3. Beca para Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos: 2 estímulos de $15.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 19 de abril, para propuestas el 22 de abril de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2494!

Fomentar la creación de objetos digitales expandidos a través de laboratorios de co-creación, que impulsen el diálogo y la investigación en torno a la cultura digital, su apropiación en relación con contenidos que permitan la recopilación, recuperación y conservación de la memoria local, así como el desarrollo de habilidades y competencias de lectura, escritura y oralidad en medios digitales, para ser incluidos en la Biblioteca Digital de Bogotá.


4. Beca para Publicación de Proyectos Editoriales Amigables con el Medio Ambiente: 5 estímulos de $10.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 26 de abril, para propuestas el 29 de abril de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2485!

Apoyar el desarrollo de propuestas editoriales que estén alineadas con las apuestas globales de mitigación del cambio climático y contribuyan al fortalecimiento del ecosistema del libro desde un enfoque ambiental, con el propósito de disminuir el impacto de la industria editorial en la naturaleza; haciendo uso de buenas prácticas medioambientales, como la implementación de materiales reciclados o reutilizados, estrategias para un menor consumo energético, manejo de tintas biodegradables o generando articulaciones con procesos comunitarios o ciudadanos en torno al cuidado del medio ambiente, etc.


5. Beca para Fortalecimiento de Programas y Servicios de Bibliotecas Comunitarias: 10 estímulos de $14.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 12 de abril, para propuestas el 15 de abril de 2024. ¡Postúlate  en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2580!

Fortalecer los diferentes programas y servicios que ofrecen las bibliotecas comunitarias de las zonas rurales o urbanas de Bogotá, para consolidar y promover las prácticas de lectura, escritura y oralidad de acuerdo con las necesidades identificadas en las poblaciones y territorios en donde trabajan, haciendo uso de estrategias innovadoras, que fortalezcan las actividades que se prestan, como: perifoneo, radio u otros servicios de extensión.


6. Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento: 4 estímulos de $15.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: para jurados el 03 de mayo, para propuestas el 6 de mayo de 2024. ¡Postúlate en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2581!

Fortalecer acciones o procesos bibliotecarios, desarrollados entre dos (2) o más bibliotecas de diferente naturaleza: comunitarias, escolares, universitarias, especializadas o centros de documentación o una biblioteca articulada con organizaciones comunitarias, colectivos, u organizaciones de sus entornos, barrios o localidad que hagan parte del ecosistema de la información, el saber o el conocimiento, y que contribuyan a garantizar las condiciones para que los y las habitantes de la ciudad puedan beneficiarse de nuevos espacios de acceso a la cultura oral, escrita o digital en la ciudad y fortalecer las acciones del  Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo).

¡Más información para participar!

Abiertas las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2024

Inicia:

27•Feb•2024

Finaliza:

06•Mayo•2024

Entidad(es):

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SDCRD