Portafolio Estímulos 2023: más de $26.600 millones para la cultura ¡Participa!

PDE
08 Febrero Miércoles
Al 29 Diciembre Viernes
Escuchar Estímulo
La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, presentó la primera fase del portafolio en 2023, que incluye becas, premios, residencias y pasantías para creadores y gestores culturales del distrito.

Con una bolsa de recursos superior a los 26.600 millones de pesos y muchas novedades dirigidas a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá, se lanzó la primera fase del Programa Distrital de Estímulos, PDE 2023, con 160 convocatorias que integran 2267 estímulos.

Las entidades del Sector que hacen parte de esta primera fase del PDE son: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB; la Fundación Gilberto Alzate, FUGA; el Instituto Distrital de las Artes, Idartes; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC; y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD. Cada una de ellas ofrece un portafolio con novedades y posibilidades de participación qué son resultado de lecciones aprendidas y consultas con creadores y gestores.

Tipo de estímulo:

Subsidios y apoyos económicos

Beneficios:

El PDE 2023 llega este año con novedades que son el resultado de un proceso de escucha activa a la ciudadanía a partir de espacios de conversación sobre las nuevas visiones del fomento como #IdeasAudaces, que en 2022 permitió la recolección de propuestas y recomendaciones para facilitar la participación en los programas de fomento. 

Las primeras acciones de cambio de este llamado son: 

  • La transformación del Banco de Jurados en un Banco de Expertos que integrará jurados y mentores
  • El diseño de una Guía de Sensibilización en Género para propiciar espacios seguros y disminuir las violencias de género en la ciudad. 
  • Se trabajó en un documento de Condiciones Generales de Participación más claras y comprensibles
  • Guía de Presupuesto que permitirá mayor claridad en la formulación y gestión de los recursos. 

Tanto las condiciones de participación del PDE y del Banco de Expertos, y las diferentes convocatorias tendrán tres días hábiles para recibir comentarios y recomendaciones del sector antes de ser habilitadas para la recepción de las propuestas de creadores y gestores culturales.

Requisitos:

Los requisitos varían dependiendo de cada convocatoria.

¿Cómo aplicar?

Consulta la convocatoria: https://sicon.scrd.gov.co/

Inicia:

08•Feb•2023

Finaliza:

29•Dic•2023

Entidad(es):

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SDCRD

Población:

Adulto mayor
Afro
Emprendedores
Joven
LGBTI
Madres gestantes o lactantes
Mujer
Padre o madre de familia
Palenquero
Personas con discapacidad
Raizales
Rrom o Gitanos
Víctimas del conflicto armado