Postula tu comercio tradicional al Premio Tiendas con memoria

Comerciantes
27 Septiembre Miércoles
Al 11 Octubre Miércoles
Escuchar Estímulo
¡Gran oportunidad!. Hasta el 11 octubre de 2023 se pueden inscribir los comercios tradicionales en Bogotá con valores culturales y patrimoniales.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anuncia la apertura del “Premio Tiendas con memoria. Reconocimiento para la activación de lugares de comercio tradicional en Bogotá”.

Tipo de estímulo:

Subsidios y apoyos económicos

Beneficios:

Este premio busca reconocer los valores culturales y patrimoniales de las actividades de comercio tradicional y sus aportes a la ciudad, a través de su permanencia en el tiempo, su adaptación a las transformaciones sociales, culturales y económicas y la transmisión de sentidos de apropiación a diferentes generaciones como referentes de la memoria colectiva para quienes habitan Bogotá.

Con el reconocimiento se pretende aportar a la sostenibilidad de los oficios, conocimientos y actividades asociadas al comercio tradicional transmitidos a lo largo del tiempo, y a su adaptación a las dinámicas económicas, transformaciones urbanas de diferentes sectores de la ciudad,

La propuesta ganadora recibirá un estímulo por valor de 10 millones de pesos.

Requisitos:

¿Qué es comercio tradicional y qué negocios pueden participar?

El comercio tradicional hace referencia a aquellas actividades productivas que tienen un reconocimiento social y cultural por su continuidad temporal en el espacio, el conocimiento transmitido, su relación con procesos históricos, la representatividad que tienen para algunas personas y grupos sociales en la cotidianidad, el sustento que proporcionan a quienes las han desarrollado y su relación con aspectos materiales del patrimonio, a través del aporte a la protección de bienes muebles (objetos y colecciones propias) o inmuebles de alto valor cultural, como parte del reconocimiento a la integralidad del patrimonio cultural bogotano.

Se trata de lugares donde se comercializan productos de manufactura local y/o nacional, que realizan dicha actividad comercial en el marco de la legalidad.

Pueden identificarse lugares comerciales como: tiendas de barrio, panaderías y pastelerías, restaurantes tradicionales, misceláneas, librerías, sombrererías, clubes sociales y deportivos, talleres de oficios, boticas, barberías, y peluquerías, mercados, pasajes comerciales entre otros, como actividades vigentes que han logrado permanecer a través del tiempo, resistiendo, adaptándose y creciendo a pesar de las tensiones y crisis que experimentan, afrontando cada vez mayores retos en términos de competitividad y sostenibilidad.

Inicia:

27•Sep•2023

Finaliza:

11•Oct•2023