Programa ‘Jóvenes a la U’ financiará 4.000 nuevos cupos en educación superior

Jóvenes a la U
10 Diciembre Viernes
Al 19 Diciembre Domingo
¡Más información de este estimulo!
Escuchar Estímulo
Cerca de 4.000 jóvenes se beneficiarán con la segunda convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’ que próximamente será operado por Atenea (Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología)

Estos jóvenes podrán adelantar de forma gratuita el programa de educación superior técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario en el que hayan sido seleccionados en una de las 32 Instituciones de Educación Superior aliadas.

‘Jóvenes a la U’ es un programa de acceso y permanencia en la educación superior 100% gratuito en el que la Secretaría de Educación del Distrito, los Fondos de Desarrollo Local y las Instituciones de Educación Superior realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas académicos que seleccionaron durante la convocatoria o en los que fueron admitidos mediante cupos dispuestos por las universidades oficiales.

Hay tres líneas a las cuales se puede acceder en el programa de ‘Jóvenes a la U’: Admisión especial ampliada, que permite que la selección de las y los jóvenes se realice a través de una convocatoria general; línea de permanencia, que busca otorgar, con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, un apoyo de sostenimiento semestral a jóvenes que ya se encuentren matriculados en un programa de educación superior con el propósito de favorecer su permanencia, y, línea de jóvenes con admisión especial directa a la U tiene como objetivo brindar apoyo de sostenimiento y de matrícula a jóvenes que participaron del proceso de admisión regular que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales, pero que no lograron obtener el puntaje requerido para obtener un cupo.

Tipo de estímulo:

Formación

Beneficios:

El Distrito financiará el 100% del valor de la matrícula del programa de Educación Superior que el beneficiario elija y entregará apoyos económicos semestrales para su sostenimiento equivalentes a un salario mínimo vigente

Requisitos:

¿A quién está dirigido Jóvenes a la U?

En la línea de admisión especial ampliada:

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

- Ser bachiller egresado de un colegio público o privado de Bogotá D.C.

- Ser bachiller egresado de un colegio público o privado fuera de Bogotá D.C., pero acreditar la residencia en la ciudad.

- Ser bachiller por haber presentado la prueba Saber 11 y acreditar la residencia en la ciudad.

Haber presentado las pruebas Saber 11.

Ser menor de 28 años.

No haber estado matriculado en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, es decir en el primer y segundo semestre de 2021.

No ser egresado de un programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. La única excepción para este requisito se ha establecido para los egresados del SENA para quienes se diseñó la estrategia articulación SENA con la U.

Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.

No haber desistido del programa ‘Jóvenes a la U’ en su primera convocatoria luego de haber legalizado el beneficio.

 

En la línea de permanencia:

Esta línea pretende otorgar, con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, un apoyo de sostenimiento semestral a jóvenes que ya se encuentren matriculados en un programa de educación superior con el propósito de favorecer su permanencia.

Para acceder a esta línea se requiere:

-Estar matriculado en un programa de educación superior en cualquiera de sus niveles (técnico profesional, tecnológico y profesional universitario).

-Ser menor de 28 años

-Residir en alguna de las localidades que habilitaron la estrategia.

 

En la línea de admisión especial directa:

-Ser menor de 28 años.

-Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior (IES) oficial sin alcanzar a obtener el puntaje necesario para obtener uno de los cupos por ella habilitados.

-No haber estado matriculado en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el primer y segundo semestre de 2021.

 

En Jóvenes a la U se han incorporado diversas estrategias para la formación de las y los jóvenes atendiendo a diversos criterios:

La U en tu localidad. Tiene como propósito acercar la educación superior a las personas a través del uso de la infraestructura de los colegios, en donde se puede dictar de manera total o parcial un programa académico o un ciclo de formación (cierre de brechas o común).

Si bien las y los jóvenes que sean seleccionados en el marco de esta estrategia asistirán a clase en un colegio cercano a su lugar de residencia, son estudiantes regulares de la institución, por lo que también tendrán acceso a todos sus servicios e infraestructura.

Educación posmedia flexible. Es la apuesta para promover esquemas de formación flexibles en la educación superior, la cual cuenta con dos modalidades de oferta: el ciclo de cierre de brechas y el ciclo común. El primero está diseñado para aquellos jóvenes que cuentan con un nivel de logro académico bajo o medio medido por su resultado en la Prueba Saber.

El segundo está diseñado para jóvenes que quieran realizar una exploración vocacional accediendo a contenidos de una misma área del conocimiento. En esta estrategia es importante destacar que cuenta con rutas de homologación que son los programas de educación superior en los que las y los jóvenes que culminen su ciclo de brechas o común podrán continuar sus estudios.

Fomento TyT. Esta estrategia está compuesta por la oferta académica de los niveles técnico profesional y tecnólogo de la educación superior. Está destinada fundamentalmente a jóvenes que se sientan inclinados por acceder a un proceso de formación que los conduzca a una titulación más rápida y que les brinde suficientes herramientas para la ubicación laboral.

Voy y Vengo a la U. Estrategia diseñada para promover la reincorporación de jóvenes que por diversos motivos hayan desertado (abandonado) un proceso de educación superior previo y que deseen retomar sus estudios.

Es importante aclarar que en el aplicativo de inscripción no necesariamente se podrá encontrar el programa exacto en la institución de educación superior en la que se adelantó el proceso de formación previa, por lo que se deja a consideración del aspirante elegir la oferta más cercana o acorde con sus expectativas.

Articulación SENA con la U. Mediante esta estrategia se busca que los egresados del SENA de programas técnicos profesionales y tecnólogos continúen con su proceso de profesionalización en programas académicos afines al área de estudio del que egresaron y en los cuales sea posible la homologación de créditos.

Programas convencionales: estrategia diseñada para bachilleres con suficiente logro académico para ingresar directamente a un programa de educación superior convencional, es decir, Administración de Empresas, Economía, Ingenierías, etc.

Fomento a la formación en artes y deportes: estrategia destinada a jóvenes que hayan egresado de un colegio con profundización en artes y deseen continuar en esta línea, o a jóvenes incluidos en el listado de deportistas destacados del Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD.

¿Cómo aplicar?

Los aspirantes tienen plazo de inscribirse hasta el 19 de diciembre del año en curso

Inicia:

10•Dic•2021

Finaliza:

19•Dic•2021

Entidad(es):

Secretaría de Educación del Distrito - SED

Población:

Indígenas
Joven
Mujer
Palenquero
Personas con discapacidad
Rrom o Gitanos