Andesco, el gremio que reúne a las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia,reconoció a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por sus buenas prácticas en el entorno ambiental, en el marco de la entrega del premio a la Sostenibilidad 2020.
En el Día Mundial de los Servicios Públicos, la capital del país recibió el reconocimiento por el proyecto “En la EAAB preservamos humedales para el futuro”, que destaca la labor conjunta del Distrito y las comunidades por el cuidado y la protección integral de estos ecosistemas. El premio destacó a la EAAB entre 80 empresas que participaron en la convocatoria 2020.
Te mostramos desde otro punto la transformación que ha tenido el humedal La Vaca Sur gracias al trabajo conjunto con la comunidad. En la actualidad nos encontramos en proceso de restauración de especies nativas. #BogotáReverdece 🌳🌿🍃😊 pic.twitter.com/CrVWULZ9LV
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) June 24, 2020
La mejor práctica en el entorno ambiental del Premio a la Sostenibilidad de Andesco, reconoció además a la EAAB por su lucha contra la deforestación, protección de la biodiversidad y gestión del cambio climático que contribuye con el cumplimiento del numeral 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Líneas de acción del Programa Integral de Recuperación de Humedales de Bogotá
El Programa integral de recuperación de humedales de Bogotá integra tres líneas de acción:
Vigilancia: para controlar y prevenir usos no permitidos y garantizar la seguridad de los visitantes.
El humedal Capellanía tiene una extensión de 27,03 hectáreas, actualmente realizamos trabajos de la mano de @AguasDeBogota con el fin de mejorar su capacidad hidráulica y reconformar los espacios de anidamiento de diferentes especies de aves que habitan el lugar pic.twitter.com/WEhYj5xABu
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) June 24, 2020
Mantenimiento: mediante actividades como la extracción y la recolección permanente de residuos sólidos, mantenimiento de estructuras hidráulicas o infraestructuras, identificación y corrección de conexiones erradas y limpiezas en cada uno de los canales de aguas lluvias de la ciudad que hacen sus descargas en algunos de los humedales.
Gestión Social e Interinstitucional: que incluye información, pedagogía y participación de la comunidad y coordinación entre entidades.
En el #DiaMundialDeLosServiciosPublicos fuimos reconocidos con el premio @Andesco1 por las buenas prácticas en el entorno ambiental con el proyecto “En la EAAB preservamos humedales para el futuro” 🥳🥇🏆Detalles: https://t.co/nEzhAvtvgIpic.twitter.com/r3dvCFbFz6
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) June 23, 2020
Logros e impactos del Programa de protección de humedales
El trabajo articulado y participativo en los humedales permite que Bogotá se ubique como la única ciudad de Latinoamérica en tener 11 humedales urbanos elevados a categoría Ramsar. Ese trabajo se ha logrado con el mantenimiento a 1.170 hectáreas en los humedales y limpieza de 140.1 hectáreas de espejo de agua.
Así mismo, en la cuenca Salitre, en los humedales Jaboque, Santa María del Lago, Salitre, Juan Amarillo y Córdoba; se ha hecho el retiro de 710.927 toneladas de residuos sólidos, 507.805 m3 de residuos de construcción y 126,7 hectáreas de retiro de buchón.
En la cuenca Fucha, en los humedales Techo, Meandro del Say, Capellanía, La Vaca y El Burro, el retiro de 245.145 toneladas de residuos sólidos, 175.104 m3 de residuos de construcción y 42,7 hectáreas de retiro de buchón.
En la cuenca Tunjuelo, en los humedales Tibanica, La Isla y Tunjo el retiro de 203.671 toneladas de residuos sólidos, 146.154 m3 de residuos de construcción y 36,1 hectáreas de retiro de buchón.
En @AcueductoBogota preservamos humedales para el futuro. Hoy, orgullosamente recibimos el premio @Andesco1 como mejor práctica ambiental de las Empresas de Servicios públicos de Colombia. pic.twitter.com/2etkJtoQ4S
— Cristina Arango (@crisarangoolaya) June 23, 2020
Gracias a las intervenciones y mantenimientos, los humedales albergan 97 especies de aves y 109 especies de mamíferos reptiles, sin contar que se encontraron 6 especies nuevas como el Pelícano Pardo reportado en el humedal Juan Amarillo.
Se eliminaron 756 descargas que vertían aguas residuales contaminando el agua. La mayor cantidad de vertimientos cerrados se hicieron en el humedal Juan Amarillo con 409 conexiones corregidas y 19 en el humedal La Conejera.
Así mismo, se han identificado y están en proceso de cierre otros 314 vertimientos de agua residual en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica.