Así es el día a día de una guardiana ambiental

Este año el Acueducto de Bogotá ha abierto un nuevo reto de Guardianes Ambientales
Blanca Malagón señala que su pasión de ser guardiana ambiental y cuidar la naturaleza es compartida con toda su familia - FOTO: Prensa Acueducto de Bogotá/ Blanca Malagón
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

Blanca Malagón es guardiana ambiental desde hace más de 2 años y medio. Con sus prácticas para mejorar el medio ambiente de la ciudad, ella busca que la ciudadanía tome conciencia sobre las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, de no cuidar los recursos naturales.  

El programa, que parte de una iniciativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá juntamente con la Empresa Aguas de Bogotá, busca incentivar a la comunidad a proponer iniciativas con enfoque técnico y social que permitan mitigar las afectaciones que sufren los humedales de la ciudad, promoviendo cultura ciudadana, conciencia ambiental y el conocimiento sobre el agua.  

Por ello implementaron el reto guardines ambientales, con el que se busca premiar las acciones comunitarias en torno al mejoramiento y conservación de los humedales de Bogotá.   

Blanca, quien asegura haber amado la naturaleza toda su vida, ha participado en dos retos de es ambientales. “A mi me nació la idea de ser guardiana ambiental porque llevo más de 24 años tratando de hacer el manejo de residuos sólidos orgánicos”, lo cuenta con alegría.  

Y es que ser guardián ambiental no es una tarea fácil. Se requiere mucho compromiso desde la propia casa.  

Blanca asegura que en su trabajo ella no solo hace en su hogar el manejo de los residuos sólidos, sino que también se dedica a hacer compostaje. “Yo hago el compostaje, la lombricultura, reciclaje, no compro gaseosas, todo los más natural posible. Recojo desechos orgánicos de otras partes para el compostaje”.  

Además, inculcó este amor y responsabilidad por la naturaleza en sus hijos y en su nieto Emilio, de 8 años. 

Así es el día a día de una guardiana ambiental - FOTO: Prensa Acueducto de Bogotá/ Blanca Malagón
Por donde quiera que va, Blanca diariamente enseña a los ciudadanos cómo cuidar el ambiente.

Ella diariamente se integra con capacitaciones que se realizan a ciudadanos para que se conviertan en multiplicadores de compromisos ambientales. “Nosotros como guardianes debemos contar constantemente a las comunidades cómo debemos preservar el medioambiente para no hacerle más daño. Si una persona arroja una colilla de cigarrillo yo les cuento que esa colilla se va por la alcantarilla, a los humedales, para llegar a los ríos o al mar y eso dura 50 o 60 años en degradarse, otras cosas no se degradan”.   

Otra de las prácticas que recomienda Blanca es evitar comprar plásticos de un solo uso, papeles de dulces, gaseosas, ropa y elementos que en general solo se utilizan una vez.  

Una de las anécdotas de Blanca en el trabajo de guardiana ambiental la tuvo en el municipio de La Mesa cuando en una finca daba instrucciones sobre el manejo del follaje, la separación en la fuente y el reciclaje. El proceso se hizo con jóvenes del municipio que pudieron aprender de primera mano  como sacar provecho de los mismos insumos que se encuentran en la finca.  

 

Acciones por el medioambiente - FOTO: Blanca Malagón
Blanca capacita en las fincas a jóvenes que quieren aprender sobre sostenibilidad.

Reto Guardianes Ambientales, Versión 2020  

Para este año la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP y Aguas de Bogotá S.A., ha abierto una nueva versión del Reto de guardianes ambientales que es un nuevo proceso de selección de iniciativas, de procesos comunitarios que articulados con los sistemas de los humedales promueven su cuidado y su conservación.  

 

Así es el día a día de una guardiana ambiental - FOTO: Prensa Acueducto de Bogotá
Este año la Empresa de acueducto abrió un nuevo reto para ser guuardianes ambientales