Ruta de atención en Bogotá para víctimas del conflicto armado

Ruta de acceso para víctimas del conflicto
La Alta Consejería para los derechos de las Víctimas tiene por competencia garantizar ayuda humanitaria inmediata a personas que lleguen en condición vulnerable. FOTO: Prensa Alta Consejería Víctimas
Publicado:
5
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Alta Consejería para la Paz, las Víctimas y la Reconciliación tiene por competencia garantizar la subsistencia mínima a través de la entrega de la Ayuda/Atención Humanitaria Inmediata a quienes lleguen a la ciudad por razón de algún hecho victimizante sucedido en el marco del conflicto armado de manera reciente. 

Competencia para atención de las víctimas

Por tanto, en el proyecto de inversión 7871, se estructuró la meta de otorgar el 100% de medidas de ayuda humanitaria en el Distrito Capital, la cual es materializada a través de la implementación del procedimiento de “Ayuda Humanitaria” por los equipos profesionales de los Centros de Encuentro, Puntos de Atención y la Unidad Móvil.

La Ayuda Humanitaria Inmediata es otorgada por el ente territorial receptor de la población víctima y se entrega posterior a la declaración de los hechos victimizantes ante el Ministerio Público y hasta tanto la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas defina la solicitud de inscripción en el registro único de víctimas. De esta manera, la entidad territorial tiene la competencia de otorgar los componentes de subsistencia mínima hasta que las personas tengan condición del “Incluido” o “No incluido” en el Registro.

Atención integral para las víctimas
Funcionaria del Distrito brinando atención a población vulnerable. FOTO: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas

Componentes de Ayuda Humanitaria 

La ley 1448 de 2011 y el Decreto 4800 de 2011 definen como componentes de la Ayuda/Atención Humanitaria Inmediata: alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, transporte de emergencia y alojamiento transitorio. Así mismo, dentro de las medidas de asistencia y atención, se encuentra la asistencia funeraria, la cual también ha sido incorporada como componente adicional de la AHÍ.

La implementación de los componentes en vía de la garantía de derechos como la educación, acceso a la salud, programas de orden social, entre otros, mantienen responsabilidad en las entidades distritales y nacionales competentes, y en este ámbito, la Consejería de Paz cumple un rol articulador para la priorización de la población víctima.