Así estamos innovando desde el Distrito para mejorar la atención al ciudadano

Congreso de servicio a la ciudadanía
El panel exploró la innovación que ha experimentado el Estado y el Distrito.
Publicado:
25
Sep
2019
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La transformación digital está impulsando la innovación en las diferentes entidades del Distrito y del Estado. Durante el Congreso Internacional Servicio a la Ciudadanía - Bogotá Te Escucha 2019, varios representantes del sector público hablaron sobre los avances que ha experimentado el sector de servicio a la ciudadanía gracias a la tecnología.

Desde el Ministerio de las TIC, Viviana Cristancho, subdirectora de Estándares y Arquitectura TI, explicó que el gobierno ha diseñado un 'framework' de transformación digital que impulse y facilite procesos de innovación en las diferentes aristas del Gobierno. El trabajo se concentra en procesos de interoperabilidad (es decir, un intercambio de información efectivo entre entidades). Cristancho aclaró que el Estado trabaja en el establecimiento de un marco regulatorio para garantizar que existan reglas claras para el uso de las nuevas tecnologías.

"Somos conscientes de la inclusión de tecnologías que mejoren los trámites y servicios", explicó la funcionaria.

Uno de los mayores avances de Bogotá en temas de innovación digital fue empezar a utilizar los datos de forma que resulten útiles para los ciudadanos. Muestra de ello es el trabajo de Catastro Bogotá. Olga Lucía López, directora de la entidad, destacó que se ha trabajado para transformar y usar los datos espaciales. Toda la información se dispuso en mapas georeferenciados. Se ha trabajado con 300 niveles de información.

"Los datos son utilizados para proveer mejores servicios. Por ejemplo, en Mapas Bogotá los ciudadanos pueden ver la ubicación exacta de lugares de interés como lo son los puestos de votación para los comicios venideros, los puestos de salud, los colegios, los puntos de vacunación, entre otros", manifestó López.

Uno de los futuros retos de Catastro es generar un modelo de colaboración-articulación para aprovechar al máximo todos los datos que hay en el Distrito. Esto ayudará a que el acceso a los servicios sea más eficiente. Otra plataforma que destacó la funcionaria es el IDECA.

Renata Cabrales, líder del nuevo portal Bogotá, resaltó que el sitio de la ciudad aprovecha los datos de la ciudad para generar recursos como el Mapa Mi Barrio, una aplicación que facilita encontrar puntos de interés de la ciudad sin salir del sitio. También resaltó que el proceso de creación del portal contó con el apoyo de la ciudadanía durante todas sus fases, lo que ha garantizado generar una experiencia cercana a las necesidades de los bogotanos.

El secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, destacó la creación de Bogotá Salud Digital, una plataforma que busca que todos los ciudadanos tengan su historial médico al alcance de un clic. "Ha sido un esfuerzo que ahora facilita pedir citas, solicitar medicamentos y hacer seguimiento de los exámenes médicos y la historia clínica en un solo lugar. (...) El desafío de la próxima administración es que todos los bogotanos (y no una parte, como ocurre actualmente) tengan acceso a la plataforma”. También destacó la plataforma Salud Data.

Joana Fernández, especialista en lenguaje claro, instó a desarrollar estrategias multicanal que garanticen la coherencia entre los diferentes canales. También recomendó llevar a cabo el desarrollo de las diferentes opciones de servicio en compañía de la ciudadanía.