Reabren sendero de la quebrada La Vieja: ¡a disfrutar!

Distrito anunció la reapertura del sendero de la Quebrada La Vieja
Reabren el sendero de la Quebrada La Vieja - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
29
Oct
2019
Escucha la noticia

Desde este miércoles, 30 de octubre, los ciudadanos podrán volver a disfrutar de la naturaleza de la quebrada La Vieja y participar de sus recorridos habituales, luego de que se implementaran mejoras además de una moderna aplicación en la que se puede reservar el espacio comprometiéndose con su cuidado.

Lady Ospina, gerente del Acueducto de Bogotá aseguró que las personas interesadas pueden descargar la aplicación Visitas EAAB para teléfonos inteligentes (IOS – Android) o realizar el trámite a través de la página web www.acueducto.com.co en el botón: Visitas EAAB.

“Allí podrán diligenciar sus datos personales, seleccionar fecha y tramo a visitar, y completar todo el registro.  Al finalizar recibirán una autorización en un código QR que será enviado por correo electrónico y que le exigirán en el momento de ingreso a la visita. Se recuerda a todos los ciudadanos que el ingreso es gratis”, dijo la gerente de la EAAB.

A través de la aplicación se podrá solicitar visitas grupales mínimo de 10 personas y máximo de 30.  El sistema cierra la opción cuando los cupos se han agotado con lo que se respetan los limitantes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR.

Para los recorridos personal de la empresa estará presente en diferentes momentos del recorrido, al igual que miembros de la Policía Nacional.

 

Estos son los horarios del sendero en la quebrada La Vieja

Los horarios de ingreso serán de 5 a 9 de la mañana de martes a viernes y de 6 y 11 de la mañana los fines de semana y festivos. Los lunes estará cerrado para mantenimiento, o el martes en caso de lunes festivos.

Los primeros 120 días luego de su reapertura servirán para que la CAR y el Acueducto puedan ajustar los procedimientos para lograr tener un acceso permanente al sendero.

Los interesados podrán separar su cupo para acceder a los cuatro recorridos que ofrece esta Zona de Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá, en donde se pueden desarrollar actividades contemplativas (observación de aves y plantas, senderismo, escuchar sonidos del agua y de la naturaleza), investigación y educación ambiental.

Recomendaciones para los visitantes

  • El único acceso permitido al recorrido es por la Avenida Circunvalar con Calle 71 este.
     
  • Los visitantes deben llevar ropa de fácil secado y zapatos de buen agarre, protección solar e impermeable en caso de lluvia, entre otras. Además, deben llegar 10 minutos antes de la hora reservada, presentar la autorización (Código QR), y documento de identidad; participar en la charla de inducción (10 minutos), comprometerse a retirar los residuos que genere y atender las instrucciones del personal responsable.
     
  • Recuerda que por disposición de la CAR se cuenta con las siguientes restricciones: no producir ruidos; no entrar animales, plantas, productos químicos, explosivos o armas.
     
  • Tampoco es permitido hacer fogatas, ingresar bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, entrar a las fuentes de agua o realizar pesca.


Es importante recordar que la EAAB autoriza el ingreso gratuito a este y otros senderos, como parte de su estrategia de sostenibilidad ambiental para que los habitantes y visitantes de Bogotá conozcan, comprendan y aumenten su sentido de pertenencia frente a estos sitios naturales.

Dentro de esta iniciativa cuenta con otros senderos disponibles para visitas: Santa Ana – La Aguadora (Usaquén), San Francisco – Vicachá (Santa Fe) y el Delirio (San Cristóbal). Toda la información sobre el acceso y reservas los puede encontrar a través de la página web y el aplicativo de celular “Visitas EAAB”.