¿Qué son y para qué sirven las comisarías de familia?

Servicios de las Comisarías de Familia
Comisarías de Familia - Foto: Secretaría Social
Publicado:
10
Dic
2019
Escucha la noticia

Si eres víctima de violencia intrafamiliar, cuentas con el apoyo de las comisarías de familia de la Secretaría de Integración Social, mediante las cuales se garantiza el acceso a la justicia de manera oportuna.

Es de resaltar que de acuerdo a la ley de infancia (Ley 1098 de 2006) , las Comisarías de Familia fueron creadas en “Espacios donde se trabaja en equipos interdisciplinarios que buscan la protección integral y reforzada de los niños, niñas, los y las adolescentes integrados a la familia, cuyos derechos puedan estar siendo vulnerados o amenazados por situaciones de violencia intrafamiliar; haciendo extensiva esta protección a los demás integrantes de la familia, bajo el concepto de protección integral cuando resulten afectados por situaciones de violencia intrafamiliar”.

Bogotá cuenta en la actualidad con dos ‘Comisarías Móviles’, que recorren la ciudad y 35 ‘Comisarías de Familia Fijas’, donde se puede acudir de manera directa:

  • Dos de ellas son permanentes (atienden las 24 horas)

  • 10 son semipermanentes (turnos de 7:00 a.m. – 3:00 p.m., y 3:00 p.m. – 11:00 p.m.)

  • 23 diurnas en horario de 7:00 a.m. – 4:00 p.m.

Conoce el directorio de las comisarías de familia

A su vez, Bogotá tiene a disposición la línea virtual ´Chat Comlínea´ donde la ciudadanía puede solicitar información, orientación y asesoría sobre los servicios de las Comisarías de Familia. Ésta se encuentra disponible a través de la página web www.integracionsocial.gov.co en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las competencias de comisarías

  • Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.

  • Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.

  • Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, de los Niños, Niña y Adolescente (NNA).

  • Fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.

  • Iniciar, adelantar y fallar las acciones con miras a imponer medidas de protección a favor de las víctimas de violencia al interior de la familia y el subsiguiente seguimiento.

  • Adelantar actuaciones de policía judicial.

  • Recibir denuncias penales por el delito de violencia Intrafamiliar.

  • Recibir denuncias penales por delitos contra NNA.

Con esta apuesta, las Comisarías de Familia de la Secretaría Social confirman su compromiso de continuar brindando la atención oportuna a las víctimas de violencia intrafamiliar del Distrito Capital.

Servicios de las Comisarías de Familia - Foto Secretaría Social