Regalos de la Nueva Bogotá que harán historia

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
13
Jul
2018
Escucha la noticia

Vías, hospitales, espacio público, colegios, parques, plazas… Todos elementos esenciales de cualquier territorio poblado que lleve el rótulo de “ciudad”. Pero si hablamos de grandes urbes, es necesario otros ingredientes que les imprimen un sello que las vuelven atractivas: calles turísticas, grandes teatros, centros culturales, extensas peatonalizaciones o adornados malecones las hacen lugares imperdibles. En ese aspecto Bogotá cumple. El Cerro de Monserrate y el de Guadalupe, la Plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar, el Museo del Oro, el Teatro Colón, incluso el sistema TransMilenio, por repasar algunos, le dan identidad.

En esa línea, la Alcaldía de Enrique Peñalosa quiere ampliar la oferta de sitios emblemáticos. De ahí que se esté avanzando en la construcción de obras como la Nueva Cinemateca, el Bronx Distrito Creativo, el Nuevo Coliseo El Campín, las CicloRutas, entre otros proyectos que se convertirán en sitios obligados para propios y viajeros. Una muestra de esas obras dignas de una 'selfie' que harán parte de la nueva Bogotá.


La casa de las artes audiovisuales



La Cinemateca de Bogotá será el eje de las artes audiovisuales. Ubicada en la rotonda de la carrera 3° entre calles 19 y 20, este espacio preservará el patrimonio audiovisual y será el centro de la creación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

Está compuesto por cuatro salas de cine, la Mediateca, una biblioteca especializada en cine y nuevos medios, dos aulas múltiples, entre otros espacios. Su apertura está prevista para el primer semestre del 2019. “Queremos impulsar la producción y creación de cine y de televisión. Esto genera empleo y será un catalizador de cultura del cine para que mejore la calidad de la cultura de la ciudad”, considera el alcalde Enrique Peñalosa.


Un Coliseo del primer mundo


                                                                                                                                                                                      

El coliseo El Campín está siendo sometido a un cambio extremo que lo pondrá a la par de grandes escenarios musicales del mundo. Estaría lista este mismo año, permitirá un aforo para 14 mil espectadores y será atractiva ante los ojos de todos, pues además de ser un edificio envolvente de cuatro pisos, cuenta en su exterior con innovadoras instalaciones. En su exterior habrá un parque complementario con canchas de fútbol en pasto sintético, patinódromo, una pista de trote, CicloRuta externa y un parque para adulto mayor y otro infantil. Establecimientos comerciales complementarán este centro cultural y deportivo.

El Bronx da un salto a la creatividad




Difícil encontrar un mejor ejemplo de “transformación” que el Bronx. Lo que fue una de las peores ollas del país ahora le da la cara a un futuro próspero, de renovación. En esta zona céntrica, la Alcaldía Peñalosa ha trazado un plan donde la economía naranja (industrias creativas como el cine, la moda, las artes escénicas, entre otros) se convertirá en eje de desarrollo. Una nueva sede del SENA, locales comerciales, una estación de la primera línea del Metro, viviendas y espacio para el sector creativo serán la pepa de este proyecto urbanístico, donde la cultura y la educación juegan un papel protagónico.



TransMiCable, orgullo de Ciudad Bolívar


                                                                                                                                                                                         
Este cable aéreo que conectará el Portal Tunal con el barrio El Paraíso, en la parte alta de Ciudad Bolívar, beneficiará a unas 750 mil personas. Estas podrán disfrutar de un ameno recorrido a lo largo de 3,34 kilómetros en tan solo 13 minutos, ahorrándose hasta 45 minutos por trayecto. Su construcción ya supera el 95 % y es una revolución no solo en materia de infraestructura, sino también en lo social, pues la obra incluye un SuperCADE y espacios culturales y deportivos en los espacios públicos de las pilonas que sostienen el sistema.

Obras en salud


                                                                                                                                                                                         

El hospital Simón Bolívar cuenta con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y un área de hospitalización, con 31 nuevas camas y equipos de última tecnología que benefician a más de 3 millones de usuarios. Estas obras del octavo piso tuvieron una inversión de $1.592 millones y servirán para mejorar el servicio de salud en el norte de la ciudad. También en Salud, el Distrito remodeló los servicios de hospitalización del hospital El Tunal, beneficiando a más de 2 millones de habitantes de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.

Además puso en funcionamiento el Centro de Atención Prioritario en Salud (CAPS) Santa Clara, en el complejo hospitalario San Juan de Dios.


Bogotá, ciudad de la Bicicleta




La CicloRuta de la calle 116, entregada en abril pasado, hace parte de los 410 kilómetros de CicloRuta con los que cuenta Bogotá, permitiendo que sea la ciudad que más personas mueve en bicicleta en América.

Actualmente el IDU adelanta 20 obras que cuentan con un componente de CicloRuta que alcanzará 40,64 nuevos kilómetros. Todos los proyectos viales que se están ejecutando y diseñando le darán a la ciudad más de 580 kilómetros nuevos de CicloRutas, fortaleciendo más la red. Hoy cerca del 8 % de los ciudadanos se movilizan por este medio y se espera aumentar a 10%.


Se renueva la red de acueducto



Si la ciudad está en pleno desarrollo en su superficie, por debajo tampoco se está quedando atrás. 2,4 billones de pesos es la inversión en los próximos 10 años para reemplazar tuberías locales de acueducto y alcantarillado que superan los 40 años de antigüedad. Estas obras permitirán mejorar las presiones y la continuidad del servicio de agua y disminuir el riesgo de inundaciones.

Algunas obras son la construcción de alcantarillado de los barrios Boyacá, El Real y Villas de Eldorado en Engativá; la rehabilitación de las redes de acueducto del barrio El Chicó; la renovación de los alcantarillados de Ciudad Jardín Norte, Puente Aranda, Bosa, Tunjuelito, San Cristóbal, entre otros 100 puntos en toda la ciudad