Cierres, desvíos y restricciones: lo que cambia por la visita del papa Francisco

Simulacro de la misa del papa en el Simón Bolívar. Foto: Andrés Sandoval
Simulacro de la misa del papa en el Simón Bolívar. Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
30
Ago
2017
Escucha la noticia


Si usted es usuario habitual de carro o de transporte público mejor lea esta información. Varios aspectos cambiarán en la movilidad de la ciudad.

1. El ‘Pico y placa’ cambia durante la visita del papa
En la semana del 4 al 8 de septiembre habrá ‘Pico y placa’ para vehículos particulares durante todo el día. Esto significa que entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. usted no podrá sacar su carro en los días en que tenga restricción. Aplicará para las matrículas terminadas en números pares los días 4, 6 y 8 y las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre.




2. A los eventos mejor en transporte público, a pie o en bicicleta
Si quiere estar en los eventos relacionados con el papa Francisco olvídese de llevar el carro. Los cierres viales aplicarán en amplias zonas cercanas a los lugares en donde estará el papa Francisco y por eso el uso del carro o moto será un problema. TransMilenio tendrá disponibles diferentes rutas, servicios y sistemas de carga y compra de tarjetas en cercanías al Parque Simón Bolívar (donde será la misa del pontífice).

Aquí podrá conocer en detalle los cambios de TransMilenio y cuáles rutas pasarán cerca de los eventos del papa.

La Secretaría de Movilidad les recomienda a los ciudadanos que quieran llegar al Parque Simón Bolívar, que lo hagan en modos y medios de transporte no motorizados (a pie o en bicicleta) y usar el servicio de transporte público hasta la zona del perímetro del parque o el servicio de taxi hasta la zona amarilla para taxis sobre la Avenida Rojas y en el Centro Comercial Gran Estación, costado occidental, el 7 de septiembre



Si usted prefiere la bicicleta, este será el vehículo ideal para ir a los eventos del papa. El día 7 de septiembre habrá cupos habilitados para bicicletas en cercanías al Parque Simón Bolívar

3. Cierres y desvíos el 6 de septiembre de 2017

El día de la llegada del Papa a Bogotá, miércoles 6 de septiembre, se hará un cerramiento total de la Avenida Calle 26 desde la Avenida Caracas hasta el aeropuerto El Dorado, a partir de la 1:00 p.m. Es decir, no se podrá circular sobre el corredor de la Calle 26, pero sí se podrá transitar por los puentes que cruzan esta Avenida. Sin embargo, estos puentes estarán controlados por la Policía para evitar detenciones sobre los mismos.
 
La Secretaría de Movilidad recomienda a las personas que deseen ver al Papa en su recorrido por la Calle 26, que accedan a este corredor únicamente a pie, en transporte público o en bicicleta. Dado que se espera que las vías alternas como la Avenida de La Esperanza, la Avenida Calle 53 y la Avenida Calle 63 estén congestionadas debido al evento, Movilidad recomienda a los ciudadanos evitar el uso del carro ese día.

La Secretaría Distrital de Movilidad recomienda a quienes se les facilite, regresar a sus hogares antes de las 2:00 p.m. o posponer su regreso a casa hasta después de las 8:00 p.m. para evitar la congestión que generará este evento.

Para acceder al aeropuerto en la franja horaria del cierre de la Avenida Calle 26, los ciudadanos deberán llegar por la Avenida Calle 63 y tomar la Transversal 93 al Sur. Se dará paso controlado a los vehículos por oleadas para el ingreso al aeropuerto. La salida de este también será controlada y se hará por la Carrera 100. No se permitirá la entrada o salida del aeropuerto entre las 4:15 p.m. y las 5:30 p.m., horario sujeto a la salida del Papa del terminal aéreo.


4. Cierres y desvíos para el 7 de septiembre

Para el evento de la mañana del 7 de septiembre en la Plaza de Bolívar, desde las 00:00 horas hasta el mediodía, no habrá acceso vehicular entre las calles Sexta y 19 y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera Décima. Adicionalmente, las estaciones de TransMilenio: San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas en el horario señalado.

Esto es importante: habilitará el paso controlado exclusivamente a peatones desde la 01:00 a.m. del 7 de septiembre. La Carrera Décima, que estará cerrada para todo tipo de vehículos motorizados. 

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los ciudadanos que deban desplazarse al Centro, a que eviten hacerlo en el horario del evento. El paso hacia la Plaza de Bolívar será exclusivo para quienes quieran asistir a la bendición a los jóvenes del Papa Francisco.

5. Cierres por la misa del papa en el Simón Bolívar

Para el evento del Parque Simón Bolívar, el jueves 7 de septiembre se restringirá la circulación total de vehículos desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. adentro del cuadrante conformado por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá entre la Calle 80, la Avenida de La Esperanza y la Avenida de Las Américas.

Sin embargo, los vehículos podrán circular normalmente por fuera del cuadrante y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos (Avenida Caracas, Avenida Boyacá. Calle 80, Avenida de La Esperanza, Avenida de Las Américas), y por el corredor de la Avenida NQS.

Tenga en cuenta: no se podrá acceder en vehículos automotores desde las 00:00 horas del jueves 7 de septiembre hasta las 22:00 horas a la zona delimitada por la Avenida de La Esperanza y la Avenida Calle 68 entre la Avenida NQS y la Avenida Rojas.


El día 7 de septiembre en los horarios del cierre del perímetro del Parque Simón Bolívar, se habilitarán dos zonas amarillas para el servicio de taxi, una sobre la Avenida Rojas o Carrera 70 en sentido Sur – Norte, así:

Sobre la Avenida Rojas o Carrera 70, antes del retorno de la Calle 53 en sentido Sur – Norte se habilitarán 120 metros de vía para tres filas de taxis.

6. Use ropa cómoda, no lleve maletas

La recomendación final es asistir a los eventos del papa Francisco con ropa cómoda, tenis y evitar llevar maletas o equipaje que puedan dificultar los largos recorridos que debe hacer a pie y las esperas para ingresar a los eventos. Manténgase hidratado en todo momento y protéjase del sol con gorras, camisa manga larga y bloqueador.