Participa en esta conversación pública.

Conéctate al seminario internacional sobre presupuesto participativo

Por: Carelly Sanabria
MiércolesOctubre 21
2020
AlViernesOctubre 23
2020
Todo el díaVer Fechas

Inscríbete y participa en el Seminario Internacional: ‘Presupuesto Participativo para la Construcción de Bienes Públicos’, un espacio de diálogo organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Corporación Viva la Ciudadanía, que se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre por Facebook @BogotáParticipa.

    En esta serie de charlas participarán diversos sectores sociales, gremiales, académicos, culturales y representantes de la ciudad para la definición de proyectos y la asignación de recursos para el desarrollo local y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de un cada localidad.

    Para la Alcaldía de Bogotá los Presupuestos Participativos son un proceso institucional, democrático, incluyente y pedagógico con enfoque territorial, por medio del cual la ciudadanía y sus organizaciones deciden anualmente una parte importante de la inversión de su localidad.

    Por primera vez en la historia de Bogotá, los ciudadanos podrán decidir sobre la destinación del 50% de los recursos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local (FDL); una cifra aproximada a los $600 mil millones por cada vigencia presupuestal.

    Programación:

    Miércoles 21 de octubre de 03:00 p.m. a 05:00 p.m.

    • Presupuestos Participativos en Colombia: Arquitectura Institucional y Movilización Ciudadana.

    Invitados:

     Claudia Tamayo, Socióloga y especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social.

    Claudia Patricia Herrera, Profesional del área de Desarrollo Regional - Integración Académica en Red Alma Mater.

    Jaime Ariza, Coordinador de la Red Regional Magdalena Medio de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que desarrolla su operatividad como iniciativa ciudadana en 18 municipios de la región, y agrupa municipios de cuatro departamentos.

    Carolina Lara, Abogada, especialista en Derecho Constitucional, realizando doctorado en Ciencias Políticas.

    Jueves 22 de octubre de 02:00 p.m. a 04:00 p.m.

    • Presupuestos Participativos en Bogotá: habitar la ciudad participando en su transformación. 

    Invitados:

    Lilia Avella, presidenta del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD). Como edilesa defensora de la soberanía nacional, criticó la quiebra del sector productivo en Bogotá, es decir, se opuso a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

    Esperanza González (Foro Nacional por Colombia). Socióloga, magister en Sociología; especialista en Teoría y Métodos de Investigación en Sociología; especialista en Planificación Social con más de 30 años de experiencia en investigación sobre temas de participación ciudadana, planeación participativa, gestión pública y Política Pública.

    Fredy Martínez (Alcaldía Mayor). Asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ha trabajado en la Secretaría de Planeación y en otras dependencias distritales apoyando la elaboración de insumos técnicos y la ejecución de estrategias de planeación y Presupuestos Participativos.

    Lida Núñez (Viva la Ciudadanía). Coordinadora de las estrategias de Incidencia y Presión Política y de Educación Ciudadana de Viva la Ciudadanía.

    Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), politólogo y maestro en Estudios Políticos, experto en la Formulación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas con énfasis en Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Derechos Electorales. 

    Horario: Todo el día