Kennedy avanza con la entrega de la nueva torre de su Hospital y más proyectos

Juntos Cuidamos Bogotá en KennedyFoto: Alcaldía de Bogotá
La enfermera jefe Diana Beltrán, la alcaldesa de Kennedy, Carolina Agudelo; la presentadora, Cynthia Vargas; la alcaldesa, Claudia López, y la médica pediatra Ximena Hurtado.
Publicado:
9
Mayo
2023
Escucha la noticia

La estrategia distrital Juntos Cuidamos Bogotá tuvo como escenario este martes 9 de mayo la localidad de Kennedy.En la mañana, la alcaldesa Claudia López Hernández entregó la nueva y moderna Torre de Urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, la cual hace parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, y beneficiará a 2,5 millones de personas de esta zona del sur de la capital del país.

“Esta obra, que tuvo una inversión de más de 124.000 millones de pesos para su construcción y dotación, contribuirá a mejorar el acceso a los servicios de salud. A los bogotanos, gracias por sus impuestos, los cuales están invertidos en salud con atención humana de la más alta calidad. Esto no es sólo infraestructura, sino sobre todo un servicio humano y de calidad para la gente más humilde de nuestra ciudad”, aseguró ante la comunidad la alcaldesa López.

En el segundo punto de su recorrido por Kennedy, la mandataria capitalina visitó los módulos de atención de la dupla psicosocial y jurídica de la ruta de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo en la Unidad de Reacción Inmediata - URI.

Con esto se da un salto histórico en servicios para atender a mujeres víctimas de violencia y para garantizar el acceso a la justicia. Para la vigencia 2023 el Distrito invirtió más de $2.200 millones de pesos para la estrategia de justicia de género en las URI.

Por primera vez, una administración salió de la lógica de horario de oficina y dio un vuelco para estar en los lugares en los que las mujeres víctimas de violencias son atendidas en servicios que funcionan 24-7.

En este tuit, la alcaldesa invita a la ciudadanía a disfrutar esta emisión de Juntos Cuidamos Bogotá:

Nueva infraestructura educativa y de movilidad para Kennedy

La Alcaldesa Mayor visitó las obras que se adelantan en las instalaciones del Colegio Betsabé Mejía en el Barrio Boitá, que una vez terminado beneficiará a los habitantes de los barrios Boitá, Tundama, Santa Catalina, Villa del Río y Lagos de Timiza.

El colegio que fue diseñado en dos bloques, tendrá en total espacio para 30 aulas, ocho para primera infancia, 10 de básica primaria, ocho para básica secundaria, y cuatro salones para media.

En el Bloque A, de cinco niveles, tendrá 18 aulas, baterías sanitarias, cocina, comedor, taller de danzas y taller de música. En el Bloque B, de seis niveles, tendrá 12 aulas, baterías sanitarias, biblioteca, auditorio, cuatro aulas de informática, área administrativa, laboratorios de física y química, además, terrazas de esparcimiento y canchas múltiples.

En horas de la tarde la mandataria visitó las obras del Colegio La Magdalena - Teresa Martínez de Varela, ubicado en el barrio Ciudad Tintal, que beneficiará a 1.680 estudiantes del sector.

Este nuevo colegio cuenta con un área de 15.337 metros cuadrados, tiene un avance de 38,5% tras haber iniciado trabajos en mayo 2022 con una proyección de terminación en octubre próximo y una inversión de 45.677 millones de pesos.

El proyecto incluye obras de demolición, construcción de la nueva planta física del colegio, ejecución de obras exteriores y construcción del cerramiento, así como las obras de urbanismo. Comprende, igualmente, la construcción de 6 volúmenes principales, un edificio de aulas y administración de 3 niveles, tres edificios de 2 niveles, y un edificio de 1 nivel para tienda escolar y tanques en el sótano.

El recorrido también incluyó la visita a las obras en la Avenida Ciudad de Cali, alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá - PLMB. Se trata de una obra de 7,4 km, con 8 estaciones; conexión con la Troncal Américas; conexión con la PLMB; una glorieta elevada; y una pasarela peatonal. Tendrá además 1 ciclorruta de 137.897 m2 de nuevo espacio público; 75.212 m2 de nuevas zonas verdes; 748 nuevos árboles.

Este importante tramo conectará a los habitantes de Bosa y Kennedy, desde la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, pasando por las avenidas Primero de Mayo y 68, lo que mejorará el servicio público y reducirá los tiempos en los trayectos. Su inversión total es de $709.429 millones.

Jóvenes de Kennedy ya cuentan con Casa de la Juventud

La Alcaldesa Mayor también visitó las instalaciones de la Casa de la Juventud Iwoka, allí almorzó con los jóvenes beneficiarios de los distintos espacios de la casa y escuchó sus experiencias.

Las Casas de Juventud son espacios artísticos y culturales enfocados en emprendimiento, formación y participación. Aquí, los jóvenes son los verdaderos protagonistas a nivel local y Distrital. El objetivo es promover espacios de convivencia, participación, reconocimiento y cuidado desde los enfoques de prevención, promoción, protección y garantía de derechos.

La Casa de la Juventud Iwoka ofrece el Programa Parceros por Bogotá con asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial gratuito; voluntariado juvenil; estudio de grabación musical; salón de espejos (danza y teatro); laboratorio TIC.

Además, cuenta con salón con instrumentos musicales y para ensayos de grupos artísticos; salón de estampado; salón agricultura urbana; salón de artes; salón de videojuegos; salón de reuniones; gimnasio; biblioteca; talleres de danza; talleres de prevención en consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, y violencias múltiples.

En este espacio los jóvenes de Kennedy también llevan a cabo talleres de aprovechamiento del tiempo libre; talleres de enfoque diferencial; socialización de la Política Pública de Juventud 2019 – 2030; y Ruta Integral de Atenciones Juveniles.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, destaca el trabajo de la Casa de la Juventud Iwoka

Acciones de seguridad y cuidado en Kennedy

La alcaldesa Claudia López, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez; la alcaldesa local, Yeimy Carolina Agudelo, y el Comandante de la Estación de Policía de Kennedy (E), teniente coronel Camilo Torres, visitaron uno de los frentes de seguridad que se han implementado en la localidad, y que cuenta con Kit de solución tecnológica, monitoreo en VTR, cámaras de seguridad, botones de pánico y un radio con enlace al C4.

Precisamente, Bogotá tiene hoy 1.573 Frentes de Seguridad Local activos, de ellos 153 están ubicados en la localidad de Kennedy. Además, 7 Redes Ciudadanas Distritales, en la ciudad hay en total 778.

Las Redes de Cuidado son una forma de organización ciudadana, diversa e incluyente, que promueven el vínculo comunitario y la construcción de tejido social, en términos de seguridad y convivencia. En toda la ciudad, la administración ha entregado 92 kits de seguridad a 72 Redes de Cuidado y 20 Frentes de Seguridad.

Avanza la obra del parque Rincón de los Ángeles

Al barrio Castilla también llegó la Alcaldesa de Bogotá, quien recorrió las obras de renovación del parque Rincón de los Ángeles, que está ubicado entre la Carrera 73 B y la Carrera 79 con Diagonal 6F y 7A Bis C.

Este parque será un espacio de simbiosis entre zonas verdes, zonas de juegos infantiles, zona de gimnasios, canchas deportivas, traslado y plantación de árboles. Además, tendrá espacios de contemplación, senderos y puentes que permitirán la movilidad, conexión y conservación de la vegetación y del sector.

Su construcción es de aproximadamente 40.000 m2. Ha generado más de 50 empleos y beneficiará a más de 35.000 personas de los barrios Rincón de los Ángeles, Catania, Castilla, Pío XII, Mandalay y Villa Alsacia. Su inversión es de $9.329 millones.

Finalmente, la alcaldesa mayor Claudia López se desplazó al Parque Metropolitano Biblioteca El Tintal donde participó en la grabación del programa de televisión Juntos Cuidamos Bogotá y habló con la comunidad sobre las inversiones que adelanta el Distrito en la localidad de Kennedy.

Revive a continuación esta nueva emisión de Juntos Cuidamos Bogotá: