El recorrido de la alcaldesa Claudia López por la localidad cuarta continuó en la Manzana del Cuidado de San Cristóbal, donde acompañó la entrega de 600 alarmas personales a mujeres de esta zona de la ciudad, quienes también participaron de un proceso de formación en defensa personal y violencias de género.
“Que felicidad venir a compartir con mujeres maravillosas de esta localidad que saben que entre todas debemos cuidarnos, que el machismo, que la violencia y la inseguridad son fenómenos que debemos aprender a combatir todos los días”, dijo la alcaldesa Claudia López.
La mandataria explicó a las más de 400 asistentes al coliseo de la Manzana del Cuidado de San Cristóbal que además del Sistema Distrital de Cuidado, la Línea Púrpura, existen en las localidades las líneas de inversión de “Cuidado Local”, que permiten se destinen recursos para desarrollar proyectos de inversión que contribuyan con el cuidado de las mujeres
Contenidos relacionados
“Con esta línea de inversión son las mujeres de cada localidad las que proponen proyectos que consideran les sirven para su cuidado, y aquí en San Cristóbal decidieron hacer este curso de cuidado y defensa personal y a la par del curso equiparse con esta alarma, este botón de pánico”, aseguró la mandataria.
En el siguiente tuit, la Alcaldesa de Bogotá se refiere a la entrega de 600 alarmas portátiles para mujeres que participaron de un proceso de formación en defensa personal:
La solidaridad es el arma más mas poderosa del cuidado! Hoy les entregamos 600 alarmas portátiles a las mujeres maravillosas que finalizaron el proceso de formación en defensa personal y violencias de género en nuestra #ManzanaDelCuidado de San Cristóbal. pic.twitter.com/1474wY4iJE
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 10, 2023
El proyecto de formación que tuvo una duración de tres meses contribuye a desmontar patrones de violencias de género, y se realizó en diferentes espacios de la localidad como colegios públicos y salones comunales en donde se presentan altos índices de violencia contra la mujer.
La iniciativa de capacitación y entrega de alarmas personales también recoge propuestas de los Presupuestos Participativos, razón por la que se realizaron acciones contra la prevención del feminicidio y violencias contra las mujeres, el autocuidado, la defensa personal y socialización de la ruta única de atención “Da el primer paso”.
“Estamos beneficiando a cerca de 900 mujeres cuidadoras de la localidad, con quienes también construimos y materializamos iniciativas por la reivindicación de sus derechos; mujeres que también se benefician de la oferta institucional de la Manzana del Cuidado que se encuentra aquí en la parte baja de San Cristóbal”, confirmó Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.
La Alcaldesa Mayor también hizo un llamado a la solidaridad entre mujeres y a no quedarse calladas cuando ocurre una situación de agresión: “La solidaridad es el arma más poderosa del cuidado, hoy por ti, mañana por mí, porque puede ser cualquiera de nosotras”.
Finalmente, agregó: “Ustedes son las pioneras del cuidado y de la defensa personal de las mujeres de San Cristóbal, cuéntele a sus amigas de estas iniciativas, y de las Manzanas del Cuidado, donde se cuidan y aprenden como cuidarse a sí mismas y como cuidar a otras”.
Alarmas Personales
Los dispositivos entregados en San Cristóbal son de gran ayuda para ahuyentar o disuadir a un agresor, ladrón o para alertar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las mujeres de esta localidad; su presentación es de tipo llavero y fueron entregadas junto a una cinta que las beneficiarias pueden llevar fácilmente en su cuerpo, el bolsillo o el bolso que porten.
“Este botón de pánico permite alertar de situaciones de riesgo que se vienen generando contra nuestras mujeres, buscamos reducir a cero los casos de violencia contra las mujeres de nuestra localidad”, expresó Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.
Las alarmas generan una presión sonora de 120 decibeles y sirven para llamar la atención de las personas que estén alrededor de las posibles víctimas, para activar la alarma solamente se debe jalar una correa hasta que salga el seguro; el elemento también incorpora una linterna tipo LED que les servirá a las mujeres para iluminar rápidamente áreas con tan solo presionar un botón.