Capacítate con los cursos gratuitos que ofrece la Alcaldía de Bogotá

Ellos son los alumnos que asisten al Centro de Desarrollo Comunitario
Alumnos CDC - Foto: Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)
Publicado:
2
Abr
2016
Escucha la noticia

Doce localidades de Bogotá cuentan con 18 espacios público-participativos de integración comunitaria, que históricamente se han orientado hacia la promoción de procesos formativos, culturales, productivos, recreo deportivos y comunitarios. Estos se conocen con el nombre de Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). Conoce la oferta de formación que ofrece la Alcaldía de Bogotá.

Patricia Gómez Cuervo, subdirectora para la Gestión Integral Local, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en diálogo con bogota.gov.co dijo que los CDC son unidades operativas de encuentro social, donde confluyen experiencias y aprendizajes e instituciones y poblaciones con intereses comunes, para el desarrollo de los individuos que se encuentran en un territorio.

Los CDC desarrollan una serie de actividades, de manera programada, que responden a las necesidades de las localidades, con la perspectiva de promover su desarrollo social, al igual que la presencia de las entidades en el territorio, generando en las comunidades sentido de pertenencia. De esta manera, se contribuye a una construcción de lo público para el desarrollo comunitario.

Gómez Cuervo afirmó: “la oferta de estos puntos se construye de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad, con el fin de que el recurso sea un bien público. A la oferta la definimos como los procesos de ampliación de capacidades en los ejes político público, ambiente y ciudad, socioeconómico, técnico laboral, recreodeportivo y artístico cultural” y continuó diciendo:

“Con esta oferta se pretende proporcionar elementos básicos o aspectos elementales para ampliar el rango de posibilidades con las cuales los individuos o grupos pueden alcanzar el logro de sus proyectos de vida”.

Es importante aclarar que estos procesos de capacitación son gratuitos y depende del interés de las comunidades lo que hace que esta oferta sea flexible en cuanto a cursos, horarios y tiempos.

Los servicios están disponibles en diferentes horarios, con el fin de atender las necesidades y posibilidades de acceso de los participantes. Es decir, hay cursos que se ofertan en la noche, durante el día, entre semana y/o los fines de semana.

Los CDC y sus beneficios están disponibles para la comunidad en general: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores, personas en situación de discapacidad, personas LGBTI, víctimas, población desplazada y de manera prioritaria, a población con mayores niveles de vulnerabilidad.

Habitar en Bogotá y cumplir con los requisitos exigidos en cada programa, proceso y/o curso, contemplados en el servicio, son los únicos criterios que se deben cumplir para poder ser beneficiado.

Los diferentes cursos y procesos ofertados se enmarcan en los ejes de desarrollo humano, abarcando las siguientes temáticas:

Eje Político-Publico: participación incidente; control social y cuidado de lo público; políticas públicas; gestión pública y planes de desarrollo distrital y local

Eje Socioeconómico: enfoque diferencial; formas tradicionales y alternativas de economía y ferias productivas

Eje Ambiente y Ciudad: ordenamiento territorial; cambio climático; cuidado y protección de las formas de vida; protección del medio ambiente; agricultura urbana y jardines verticales.

Eje Técnico Laboral, éstas son las temáticas:

Artes y oficios: cocina, confección, belleza, marroquinería, crochet, sistemas y panadería

Gestión Administrativa: contabilidad básica, informática básica, mercadeo y ventas, emprendimiento y servicio al cliente.

Talento Humano, manipulación de alimentos, presentación de hoja de vida y empleabilidad.

Éstas son las temáticas en el Eje Recreo Deportivo:

Prácticas deportivas grupales tales como: baloncesto, voleibol y fútbol.

Prácticas deportivas individuales: natación, ajedrez, taekwondo, artes marciales y tenis de mesa.

Actividad física: gimnasio y aeróbicos.

Juegos tradicionales: tejo, trompo, coca, canicas y yoyo, entre otros.

Eje Artístico Cultural: Danzas para los diferentes grupos poblacionales; Teatro y artes escénicas; Prácticas en instrumentos musicales; Espacios para la lectura de cuentos y literatura; Pintura, dibujo y artes audiovisuales y Fotografía, entre otros.

En cuanto a la certificación y validez de estas capacitaciones, desde la SDIS se expiden a los participantes certificados y constancias de asistencia. Los cursos que se realizan en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), son certificados por dicha entidad.

¿Qué tipo de servicios prestan los Centros de Desarrollo Comunitario?

  • Cualificación de capacidades técnicas y conocimientos orientados al ejercicio laboral o el desarrollo de actividades productivas autónomas.
     
  • Desarrollo de capacidades sociales, para el ejercicio de la participación social.
     
  • Promoción de actividades deportivas y de uso adecuado del tiempo libre.
     
  • Desarrollo de capacidades sociales y ciudadanas para la prevención y resolución pacífica de conflicto.

¿Qué necesito yo para acceder a los servicios de los Centro de Desarrollo Comunitario?

  • Acercarse al Centro de desarrollo comunitario más cercano a su lugar de residencia
     
  • Presentar cédula
     
  • Realizar inscripción en la localidad correspondiente

¿Cuál es el Centro de Desarrollo Comunitario más cercano de mi localidad?