“En este gobierno hemos dado un impulso enorme al Sistema TransMilenio”: alcalde Petro

Publicado:
26
Dec
2013
Escucha la noticia

Durante un recorrido en articulado de la nueva operación del Sistema TransMilenio que a partir de mañana unirá al Distrito Capital con Soacha, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, destacó que esta conexión es el inicio del salto multimodal en transporte para integrar la Región con Bogotá.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Departamento de Cundinamarca, el Municipio de Soacha, y la Capital de la República, en busca del bienestar general de los ciudadanos. Nos corresponde como Distrito aportarle a Soacha, la tecnología y lo aprendido en cuanto transporte masivo”, dijo Petro.

“A partir de mañana inicia la operación normal con 15 buses que se incrementarán en enero. Todo esto va a contribuir al cambio y estilo de vida de los habitantes que viven aquí en Soacha, se van a disminuir los tiempos de desplazamiento para la población trabajadora que en su mayoría es de escasos recursos”, indicó el burgomaestre.

Petro recalcó que con la operación de TransMilenio a Soacha de 3,6 kilómetros que se dará al servicio mañana desde las 4:30 a.m., la apertura de la calle 26, y la Décima, además de las obras de adecuación que se ejecutan en la actualidad en la calle Sexta, la Administración Bogotá Humana se convierte en uno de los gobiernos distritales que más le ha dado impulso al Sistema, sumando más kilómetros nuevos.

“Invito a las autoridades municipales para que hagan los ajustes necesarios y mirar así la posibilidad del implementar el Sistema Integrado de Transporte Público en Soacha y así dar el salto total para la integralidad del transporte publico de pasajeros”, manifestó el mandatario bogotano.

Agrego que “aquí también al igual que en Bogotá, en Soacha se está evolucionando al transporte multimodal, a la Estación de Terreros, llegará el Cable Aéreo, para facilitar el desplazamiento de la gente que vive en las partes altas de Soacha. Así mismo se trabaja en la utilización de las vías férreas para allí implementar el tranvía y unir poblaciones como Facatativá, Zipaquirá y la misma Soacha al centro de Bogotá”.

Petro concluyó que el tranporte después del agua, es un eje de integración del territorio. “Por ello se tomó la decision de que TransMilenio comprará el 50 por ciento de las acciones de la Empresa Ferrea Regional, entidad que tiene entre sus objetivos utilizar otros modos de transporte diferentes al bus, eléctricos para preservar el medio ambiente, como es el caso del tranvia, modalidad que puede estructurar una movilidad diferente. En la actualidad se estan estudiando Alianzas Público Privadas, APP, que quedarán a cargo de la nueva empresa, con lo cual demostramos que si es posible dar pasos juntos en beneficio de 9 millones de personas que viven en los municipios circunvencinos y la capital”.

En el trayecto que inició desde la Estación Centro Administrativo Distrital de la troncal NQS, se recorrieron las nuevas estaciones San Mateo, Terreros, Leon XIII y La Despensa, allí el alcalde Petro estuvo acompañado por el viceministro de Transporte (e) Jorge Carrillo, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez y el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente.