Bogotá necesita que 2021 sea el año de la reactivación económica: Claudia López

Obras públicas en Bogotá claves para reactivación económica
Obras públicas en Bogotá claves para reactivación económica - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
20
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la mayor parte de los recursos para obras públicas, incluidas en el Plan de Desarrollo, serán clave para la reactivación económica de la ciudad, por lo que es importante acelerar su inicio para el próximo año.

“El grueso de estas inversiones que vamos a hacer no se puede dar en el 2023 tenemos que hacerla en el 2021, para que, desde el año entrante, esa inversión, en estos proyectos de obras públicas empiecen a generar los empleos que necesitamos con urgencia en Bogotá y Colombia”, sostuvo la alcaldesa Claudia López, en un conversatorio adelantado por Invest In Bogotá sobre el plan de obras para 2020 – 2024.

El desarrollo de la infraestructura en Bogotá es clave para la reactivación económica de Bogotá en los próximos años, son cerca de 390 proyectos de obra pública con una inversión de 31 billones de pesos, que generarán alrededor de 400.000 empleos.

“Con estos proyectos esperamos tener 400.000 de los 500.000 empleos que esperamos generar con el Plan de Desarrollo en estos cuatros años. Bogotá necesita esta inversión, necesita estos empleos con urgencia, necesita que el 2021 sea el grueso de esa recuperación económica”, aseguró la mandataria de la ciudad.

A esta importante inversión se suman los recursos que se ejecutarán desde los Fondos de Desarrollo Local (FDL) que ascienden a 2 billones de pesos.

“Este será otro músculo de contribución al desarrollo económico, infraestructura social, ambiental y de obra pública, vamos a tener 2 billones de pesos adicionales, distintos a estos 31 billones del Plan de Desarrollo”, enfatizó.

Los ciudadanos por medio de los presupuestos participativos eligieron, por primera vez, cuales deberían las prioridades de inversión de estos 2 billones de pesos que desde los Fondos de Desarrollo Local se ejecutarán. 

Obras públicas en Bogotá claves para reactivación económica - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

El diseño, construcción y mantenimiento de la malla vial local, intermedia, urbana y rural fue la prioridad más votada por los ciudadanos en estos presupuestos participativos.

Así mismo, la alcaldesa explicó el estado en el que se encuentran actualmente los proyectos de obra pública: 7 están por definir, 58 en formulación, 16 en pre factibilidad, 62 en factibilidad, 1 en gestión predial, 109 en estudios y diseños y 136 en ejecución.

“En el caso de los que están en factibilidad casi la mitad y más de la mitad de los que están en estudios y diseños ya está culminando esas fases y podrán avanzar para arrancar su ejecución, queremos acelerar eso este año, para que el 2021 y 2022 tengamos las obras en las calles reactivando la economía”, dijo López.

Los Regiotram del Norte y del Occidente, la primera línea del Metro, la Avenida Centenario, los cables aéreos, la ciclo alameda del Medio Milenio, el Corredor Verde de la Carrera 7, la ALO, ciclorrutas, alamedas peatonales, son solo algunos de los proyectos que hacen parte de este plan de obras públicas de la ciudad. Además de importantes inversiones en materia social que incluye construcción de colegios, parques, hospitales, manzanas de cuidado, entre otros.