En San Cristóbal se construye centro para restauración de Cerros Orientales, operado por beneficiados del Idiprón

Verificación obras de centro para restauración de Cerros Orientales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Verificación obras de centro para restauración de Cerros Orientales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
30
Ene
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa verificó el avance de las obras del Centro de Restauración Ambiental de los Cerros Orientales (CERESA) que se adelanta en la localidad de San Cristóbal y que tendrá una producción anual de 100.000 plántulas nativas.

Este es un importante proyecto ambiental liderado por la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) y la Alcaldía Local de San Cristóbal.

“Estos jóvenes deI Idiprón se han decidido a reconstruir su vida y a disfrutarla trabajando y aprendiendo. Aquí en este proyecto que se adelanta en esta localidad están en un proceso de cómo se eliminan el retamo espinoso que se riega y no hay cómo acabarlo”, resaltó el alcalde Peñalosa.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es que con esta producción anual de plantas nativas se pueda reemplazar el retamo espinoso y liso invasivo en 80 hectáreas de los cerros, desde Usaquén hasta Usme.

“Aquí estamos haciendo un experimento de ver cómo se acaba esta plaga que además es causante de los incendios y amiga del fuego. Además, vamos a tener un vivero para sembrar muchas plantas como robles, nogales, cedros, palmas fénix, arrayanes, entre otros”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Verificación obras de centro para restauración de Cerros Orientales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

El alcalde señaló que estos árboles servirán para los senderos que esta adelantado la Administración Distrital y para importantes proyectos como la primera línea del Metro.

Este centro se convertirá en el segundo vivero más grande de la ciudad después del Jardín Botánico.

“Estamos en un proyecto medio ambiental con el fin de recuperar los cerros por una especie invasora que últimamente ha tomado fuerza y está afectando el medio ambiente, destruyendo las plantas nativas. Estamos en este centro donde vamos a capacitarnos para intervenir ciertas localidades de la ciudad en sus cerros y protegerlos”, expresó Jonathan Vanegas, uno de los beneficiarios del Idiprón.


Allí se capacitarán y certificarán los jóvenes de la entidad en restauración ambiental. Actualmente ya se avanza en la formación de 84 beneficiarios de esta entidad.

“Queremos convertir los problemas en soluciones, por eso con este proyecto estamos convirtiendo ese retamo en abono orgánico para enriquecer la tierra de nuestros cerros. Estamos haciendo que la vida de muchos muchachos que estaban en la calle cambie, que se preparen y se formen en este tema del medio ambiente. Nosotros estamos construyendo un plan piloto innovador que va marcar la vida de la ciudad y de estos jóvenes”, sostuvo el director del Idiprón, Wilfredo Grajales.


La Alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta una inversión de 2.000 millones de pesos para hacer realidad el CERESA.

Obras de mitigación y pista de skate en el barrio Los Alpes

El alcalde Enrique Peñalosa también recorrió las obras de mitigación que se adelantaron en el barrio Los Alpes, en la localidad de San Cristóbal, para evitar deslizamientos.

En esta zona de la ciudad no solo se adelantaron las obras de contención, también se construyó una pista de Skate Park de 4.000 metros cuadrados y 130 metros de vía y escaleras, para beneficio de más de 3.500 personas de este sector de la ciudad.