Bogotá ya tiene tres Centros CONFÍA para comunidades afro, negras y raizales

Centros CONFÍA - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Centros CONFÏA - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
1
Mar
2018
Escucha la noticia

Las comunidades afro, raizales,  negras y palenqueras ya cuentan en Bogotá con  espacios especializados donde  pueden exponer sus inquietudes  y acceder a una  variada oferta de servicios.

Se trata de los Centros CONFÍA, los cuales funcionan en las localidades de  Ciudad  Bolívar, Candelaria, y San Cristóbal y que han prestado, sólo en este año, más 300 atenciones a integrantes de la comunidad afro.

La línea de programas y proyectos que ofrece para la comunidad incluyen danza, música, fortalecimiento institucional, político y capacitaciones.



CONFÍA es una estrategia liderada por la alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Gobierno, que busca la inclusión de los grupos étnicos y el suministro de oportunidades a través de  las diferentes propuestas que tiene el distrito para ellos.

Eddie Bermúdez, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaria de Gobierno Distrital, asegura que permanentemente en los centros CONFÍA se podrán encontrar ofertas y servicios para problemáticas específicas de estas comunidades.

“Queremos que la gente nos visite y descubra que los sábados se dictan las clases de danza, que un miércoles hay un cine foro afro o que los jueves a las 10 de la mañana hay  capacitaciones como la Escuela  de Formación Política de las Mujeres Afro, que es uno de los programas de la Secretaría de la Mujer”, explicó.

Un segundo frente en el que trabajan los centros CONFÍA tiene que ver con el fortalecimiento integral de la población que busca acciones preventivas y directas sobre la población gracias a profesionales en territorio  a quienes se les podrá solicitar información sobre los diferentes tipos de programas que dispone el distrito.



Según Bermúdez, ahora mismo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Departamento para la Prosperidad Social está en marcha un convenio  donde se dictan cursos en fortalecimiento y habilidades  para la empleabilidad de población afro en Bogotá.

De hecho, ya hay un grupo de 25 jóvenes que están participando del convenio y que saldrán de allí al mercado laboral.