Carrera Séptima: todo lo que usted debe saber sobre el proyecto de revitalización

Proyecto revitalización de la Carrera Séptima - Foto: Prensa IDU
Proyecto revitalización de la Carrera Séptima - Foto: Prensa IDU
Publicado:
27
Jul
2017
Escucha la noticia

Con la revitalización de la Carrera Séptima, desde la calle 32 hasta 200, la Alcaldía de Enrique Peñalosa le apuesta a transformar el espacio público, ordenar el tráfico e integrarla al transporte masivo de la ciudad.

En este momento el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se encuentra adelantando los estudios de actualización e implementación de este importante proyecto, con el que se beneficiarán directamente a 693.000 habitantes de Chapinero, Santa Fe y Usaquén

“Lo que necesitamos es más Séptima: una vía más vital, integral y amigable, que solucionará problemas de movilidad, espacio público, inclusión, seguridad y ambiente”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU, quien agregó que “en noviembre se conocerán los diseños en detalle para revitalizar el corredor de la Séptima desde la calle 32 hasta la 200”.


En la actualidad se movilizan por esta vía cerca de 15.000 personas hora/sentido en 1.500 buses. Con este proyecto esta cifra aumentará, moviendo a 26.000 pasajeros hora/sentido en 150 buses modernos y amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con el IDU serán 10 veces menos buses que movilizarán casi el doble de pasajeros.

Proyecto revitalización de la Carrera Séptima - Foto: Prensa IDU

Además, la velocidad promedio, que será de 23 km/h, permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200.

Con este corredor revitalizado se conectará con las troncales de la Décima, la 26 y la Caracas, y posteriormente con la 68 y la primera línea del Metro.

También se reducirá en un 14 % la demanda de la troncal de la Avenida Caracas, que es la que más pasajeros moviliza en la ciudad.

Detalles del sistema

TransMilenio por la Carrera Séptima tendrá 21 estaciones, un Patio Portal y contará con una conexión por la calle 72 con la troncal Caracas. Serán en total 20 kilómetros para el beneficio de todos.

Proyecto revitalización de la Carrera Séptima - Foto: Prensa IDU

La consultoría contratada por el IDU para revitalizar esta vía responsablemente incluye un estudio de monitoreo ambiental, que se realiza con 12 estaciones que miden las condiciones del aire, 16 los niveles de ruido y 8 la calidad del agua.

En noviembre se conocerán en detalle los resultados, pero la organización del corredor, la reducción en el número de buses comparados con los que hoy circulan y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, sin duda mejorarán las condiciones de contaminación del corredor.

400.000 metros cuadrados de espacio público intervenidos

Este proyecto contará con 10 Kilómetros de CicloRutas para continuar promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Esta vía para ciclistas estará entre las calles 100 y 200.
En total se intervendrán 400.000 metros cuadrados de espacio público, los andenes estarán adecuados para personas con discapacidad, adultos mayores y coches de bebés.

En materia de seguridad será un corredor más iluminado, con mobiliario urbano y cámaras de vigilancia.

“Debemos sacar el corredor Carrera Séptima del escenario de disputa política. La solución no es no hacer nada, todo lo contrario, este corredor es clave para el desarrollo de la ciudad y buscamos que sea vital, integral y amigable”, puntualizó Mantilla.

Proyecto revitalización de la Carrera Séptima - Foto: Prensa IDU