- El mandatario convocó a una reunión de alto nivel para analizar situación en el sector salud de Bogotá.
- “Estamos trabajando en temas como el hacinamiento en urgencias, se ha reducido a menos de la mitad de lo que había, estamos trabajando en la apertura de mejores CAPS, hemos abierto 10 CAPS, que ayudan a reducir el hacinamiento en urgencias; estamos trabajando para que los ciudadanos no tengan que hacer más filas para conseguir citas con los especialistas”, explicó Peñalosa desde el hospital de Meissen.
El alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; las cuatro gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud y demás directivos del sector, evaluaron la atención a los pacientes en todas las Unidades de Servicios de Salud de la red pública de la capital, durante una reunión convocada por el mandatario de la ciudad, realizada en el Hospital de Meissen.
Tras hacer un recorrido por las distintas áreas del hospital de Meissen, el alcalde Peñalosa dio instrucciones precisas para que se pongan en marcha estrategias que permitan agilizar la atención a los usuarios, principalmente en centros asistenciales que concentran un alto número de pacientes como El Tunal, Kennedy, Meissen, Santa Clara y Simón Bolívar, entre otros.
El mandatario también aprovechó su visita al hospital para conocer, de primera mano, el estado de las diferentes obras que permitirá que los pacientes puedan recibir una atención más eficiente y oportuna, con mejores espacios, sin filas y sin hacinamiento. “Estamos trabajando en temas como el hacinamiento en urgencias, se ha reducido a menos de la mitad de lo que había, estamos trabajando en la apertura de mejores CAPS, hemos abierto 10 CAPS, que ayudan a reducir el hacinamiento en urgencias; estamos trabajando para que los ciudadanos no tengan que hacer más filas para conseguir citas con los especialistas”, explicó Peñalosa.
Por su parte el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que en asuntos clave como el hacinamiento, las filas y el suministro de medicamentos, la Administración Distrital trabaja para ofrecerles a los pacientes un mejor servicio: “Nunca hemos bajado la guardia, los usuarios reconocen nuestros esfuerzos y estamos brindándoles un trato digno, humano y eficiente”, dijo.
Avancesen salud
El alcalde y los directivos del sector destacaron los avances del Nuevo Modelo de Salud y resaltaron el más reciente informe de Bogotá, Cómo Vamos, sobre la calidad de vida en la capital del país durante el último año, al tiempo que se exhortó a todos los funcionarios de la red pública a seguir trabajando y aunando esfuerzos en beneficio de pacientes y usuarios de la salud.
Bogotá, Cómo Vamos, destacó la reducción en la mortalidad materna, la cual pasó de 36 casos en el 2015 a 24 el año pasado, con una reducción del 33 por ciento. También resalta una disminución en los nacimientos en mujeres adolescentes que, entre los 10 y 14 años pasó de 15.305 casos en 2015 a 13.676 en el 2016, equivalente a 11 por ciento menos; y en jóvenes, de 15 a 19 años, pasó de 364 a 314 casos, que significa un 14 por ciento menos.
Otro de los índices que sobresalen en la encuesta de Bogotá, Cómo Vamos, es el de la tasa de mortalidad en menores de 5 años por Enfermedad Diarréica Aguda (EDA), que pasó de 1,3 muertes por cada 100.000 menores de 5 años en 2012 a 0,3 en 2016. Así mismo, bajó la tasa de mortalidad en menores de 5 años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que pasó de 18,9 muertes por cien mil menores de 5 años en2012 a 12,9 en 2016.
Reorganización de la Salud
La Secretaría Distrital de Salud continúa generando importantes resultados con la implementación del Nuevo Modelo de Salud y la reorganización del sector, destacando además, entre sus principales logros, la operación unificada de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, el ahorro en gastos administrativos, la apertura de los 10 primeros CAPS, la descongestión de los servicios de urgencias, el plan de rescate de la EPS Capital Salud y la reactivación de obras de infraestructura suspendidas por más de 7 años.
Gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Salud, los 22 hospitales se agruparon en 4 Subredes (Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente), lo que permitió unificar procesos tanto administrativos como en servicios de salud. Por lo anterior, se logró consolidar un solo sistema por Subred para la administración y consulta de la historia clínica, las autorizaciones médicas y el proceso de facturación y pagos.
Así mismo, se obtuvo un ahorro de más de $ 62 mil millones en gastos administrativos durante la implementación del nuevo modelo, gracias a la unificación de contratos en la planta de personal, compra de insumos y contratación de servicios.
El Nuevo Modelo de Salud también permitió que el Hospital San Juan de Dios reabriera sus puertas después de 15 años, reportando más de 37.000 atenciones médicas, a través del CAPS Santa Clara. Precisamente, con la puesta en marcha de los primeros 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) descongestionando los servicios de urgencias en la red pública, logrando disminuir en 116 puntos porcentuales el hacinamiento.
Además, se dio la apertura del primer centro especializado en pediatría en el sur de la ciudad, ubicado en el Hospital El Tintal, con los que se beneficiarán cerca de 20.000 pacientes en el servicio de urgencias y 5.000 en hospitalizaciones. Igualmente, se culminaron las obras de ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital Santa Clara.
Se puso en operación el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), pionero en investigación en medicina regenerativa y terapia celular en Colombia y la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), que garantizará la transparencia y eficiencia en procesos logísticos y administrativos.