Por: John Marlon Rodríguez y Juan Carlos Velásquez
En la mañana de este martes 15 de julio de 2025 el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó en la VIII Cumbre de Sostenibilidad: Territorios Sostenibles, organizada por la Revista Semana, que busca revisar políticas y alternativas en el país de desarrollo económico, con preservación de biodiversidad y ambiente, que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida.
Te puede interesar: Luz verde para que Bogotá asuma el crédito para Línea 2 del Metro: Alcalde Galán
“El primer año que vivimos en la Alcaldía Mayor de Bogotá fue un año de grandes retos desde el punto de vista ambiental, en el primer mes tuvimos incendios forestales que tienen que ver con una dinámica de cambio climático y de no haber garantizado una preservación de ecosistemas en la ciudad”, aseguró el mandatario.
El Alcalde de Bogotá recordó que la ciudad afrontó un racionamiento de agua producto de dos años de bajas precipitaciones en el Sistema Chingaza, además de inundaciones en el norte de la ciudad.
“Estas situaciones hacen importante avanzar en la acción climática y garantizar que el desarrollo de Bogotá sea acorde con la protección de la estructura ecológico principal” agregó.
Asimismo, se refirió a la puesta ambiental de su gobierno para preservar los suelos, cuidar el agua y el aire de la capital, y para la que se destinaron 1.3 billones de pesos.
En lo referente a suelos recordó que se viene implementando la “Transferencia de Derechos de Construcción” para lograr volver pública y, posteriormente, restaurar la reserva Thomas van der Hammen. En total, la meta de restauración de suelo en Bogotá es de 2.145 hectáreas.
En lo que tiene que ver con protección del agua detalló se viene avanzando en un proyecto con el Fondo Verde del Clima para proteger, conservar y restaurar suelos estratégicos para el abastecimiento de agua y que tendrá una inversión de 92 millones de dólares.
Otras de las estrategias del Distrito para el cuidado del líquido vital tienen que ver con el uso de aguas tratadas para usos industriales y de obra civil, y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas con la que se tratará el 70 % de las aguas de la ciudad que hoy contaminan los ríos Bogotá y Magdalena.
No te vayas sin leer: Alcalde Carlos Fernando Galán lideró Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia
Finalmente, el mandatario resaltó que las acciones orientadas para el cuidado del aire tienen que ver con la renovación de la flota de transporte público, por tal razón el próximo año entrarán en funcionamiento más de 630 buses eléctricos, esfuerzo que se fortalecerá con la entrada en funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
“Como Alcalde estoy convencido en avanzar en estrategias de sostenibilidad para el desarrollo, porque el desarrollo depende hoy de que trabajemos en la protección del medio ambiente de Bogotá”, añadió el alcalde Carlos Fernando Galán.







