Una aventura llamada Sumapaz

Crónica 'Una aventura llamada Sumapaz' Foto: Alcaldía de Bogotá.
Por primera vez en la historia de Bogotá un mandatario de la ciudad, la alcaldesa Claudia López se adentró hasta lo más lejano del Páramo.
Publicado:
16
Mayo
2023
Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés

La región del Sumapaz está ubicada sobre la cordillera Oriental y allí está el páramo más grande del mundo Abarca cerca de 333.420 hectáreas. Se trata de un ecosistema distribuido en 25 municipios de Cundinamarca, Meta, Huila y la localidad 20 de Sumapaz que alberga una gran cantidad de lagunas de origen glacial.

Más de 12.800 personas habitan el páramo de Sumapaz, la mayoría en las zonas rurales de Bogotá, Une, Pasca y San Bernardo. El 56 % del ecosistema está dentro de la capital del país, 90.874 hectáreas en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme.

Por primera vez en la historia de Bogotá un mandatario de la ciudad, la alcaldesa Claudia López se adentró hasta lo más lejano del Páramo, llegando hasta el Alto de la Alegría, en los límites entre Bogotá y el Meta, tras una caminata de cinco horas.

En medio de un clima frio que por ratos fue acompañado por el sol, la belleza del paisaje del páramo por el trasegar de esas nubes por las montañas llenas de frailejones, del terreno exigente para los caminantes, de los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar que para muchos de los que asistimos a este histórico momento se nos iba yendo el aire a ratos, la Alcaldesa Mayor inició esta larga travesía a pie por hasta el límite entre la localidad de Sumapaz y el Departamento del Meta. 15 kilómetros de ida y 15 de vuelta.

La primera parada de la Alcaldesa Mayor fue en la Laguna del Mortiño. Se trata de una frontera natural, paraíso que nos dio el Universo y que tenemos el privilegio de tenerlo en nuestro territorio. “Hoy puedo decir que conozco a mi Bogotá de punta a punta. Aquí venimos con los miembros de la Policía y del Ejército quienes están desplegados por todo el territorio de manera permanente y gracias a las instrucciones del presidente Petro y del Ministro de Defensa se ha reforzado todo el dispositivo de cuidado, de ingreso a Cundinamarca, Bogotá y el Meta”, explico con orgullo la mandataria de los bogotanos en esta primera parada.

La alcaldesa López y los gobernadores Nicolás García, de Cundinamarca, y Juan Guillermo Zuluaga, del Meta, en compañía del Ejército y la Policía Nacional, llegaron hasta el Alto de la Alegría, en el límite entre Bogotá y el Meta. Allí el viernes 12 de mayo al mediodía, funcionarios, hombres y mujeres de la Policía y Ejército compartieron con la comunidad un fiambre y hablaron sobre de la importancia de preservar la paz y la soberanía es esa inmensa región del centro del país.

Desde este hermoso lugar la alcaldesa Claudia López dijo que “estas comunidades han padecido durante muchos años la ausencia del Estado, en buena medida ese espacio y esa ausencia son las que han copado las organizaciones ilegales, en este caso y en el pasado las Farc. De lo que se trata es de no vivir otros 50 años dolorosos, sino que organicemos bien los próximos 50 años y no volvamos a cometer los mismos errores”, sostuvo.

Y como lo narrábamos anteriormente nunca en la historia de Bogotá un alcalde de la ciudad se había atrevido a ir a la localidad de Sumapaz en el límite con el Departamento del Meta. “Necesitamos que las comunidades vean que estamos trabajando juntos, el Ministerio de Defensa, el Gobierno del Presidente Petro, las 3 administraciones de Meta, Cundinamarca y Bogotá, y que vean que estamos trabajando. Hay un montón de paz que hay por hacer en caminos, acueductos veredales, que nuestra localidad 20 de Sumapaz pueda tener internet como en Chapinero. Esto se trata es de construir confianza”, sostuvo la mandataria López.

Nos comentó la Alcaldesa Mayor que esta es la visita número 10 a Sumapaz en lo que lleva de su mandato. “Aquí estamos haciendo vías, acueductos rurales, estamos trabajando para la seguridad con el Ejercito”, sostuvo la Alcaldesa Mayor quien envío también un contundente mensaje “los que nos vamos a quedar aquí somos las comunidades, el Gobierno y el Ejército, no las disidencias ilegales de ningún tipo que nos vuelvan a atormentar”.

El camino de vuelta hacia el Batallón de Alta Montaña No.1 inició sobre las 2:00 p.m. en medio de la neblina, en algunas ocasiones con ligeras gotas del rocío paramuno, pasamos por trochas donde no se vio por ninguna parte un solo campamento, ni tampoco algún extraño armado donde como en otros tiempos alias Romaña tenía cambuches, tropa y armamento, y por donde pasaban por estos caminos a ciudadanos secuestrados.

En el recorrido por Sumapaz los mandatarios visitaron Cabrera, Cundinamarca, la vereda La Unión en la localidad 20 de Sumapaz y el Alto de la Alegría en el departamento del Meta. En todos estos territorios se encontraron y reunieron con las comunidades generando compromisos.

La presencia institucional en la Región del Sumapaz será permanente, según los dignatarios. Por eso las comunidades piden que esa presencia sea a largo plazo porque, según ellos, por muchos años se han sentido solos. Eso sí, piden que no se les estigmatice por culpa de los grupos armados ilegales que en algún momento estuvieron en esta región.

No echar hacia atrás y avanzar en temas sociales es lo que esperan los campesinos de las Región del Sumapaz. “Lo que anhelados los habitantes de la Región es la tranquilidad general para toda esta población” comentó Leidy Marcela Macana, habitante de la Vereda La Unión.

La gente querida de la localidad de Sumapaz son gentes trabajadoras que quieren vivir tranquilos en sus territorios para siempre.