Bogotá ha dado salto histórico en cuidado a mujeres en Alcaldía de Claudia López

Manzanas del Cuidado y otras oportunidades para las mujeres en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
La administración de la alcaldesa, Claudia López, le dejará a Bogotá 26 Manzanas del Cuidado.
Publicado:
7
Dic
2023
Escucha la noticia

Una de las prioridades de la administración de la alcaldesa, Claudia López, son las mujeres. Esta Alcaldía adoptó el compromiso de ponerse al día con las deudas que históricamente la ciudad ha tenido con las mujeres, es por esto que creó el Sistema de Manzanas del Cuidado y lo convirtió en una política pública de ciudad, lo cual le da un carácter de permanencia sin importar la administración que esté a cargo. Conoce más sobre este tema 👉 aquí.

Las Manzanas del Cuidado son una serie de servicios que se prestan en infraestructura que existe en la ciudad como Supercades o centros de atención. Aprovechando esa infraestructura se diseñaron servicios de recreación, formación, estudio, empleo, para que las mujeres cuidadoras sean relevadas de la carga del cuidado. Allí, personas especializadas reciben a sus hijos y a las personas que ellas cuidan para que, en ese mismo espacio, puedan estudiar, capacitarse, acceder a oportunidades de empleo o simplemente descansar.

La actual administración distrital le deja a la ciudad 26 Manzanas del Cuidado; al cierre de 2023 estarán prestando atención 21 manzanas y en el primer semestre de 2024 se entregarán 5 más. 

Bogotá es pionera en América Latina en tener  👉 Manzanas del Cuidado,  iniciativa que ha tenido reconocimiento nacional e internacional por su innovadora propuesta. De igual manera, el sistema cuenta con dos Buses del Cuidado, vehículos que se trasladan a las zonas rurales de algunas localidades de Bogotá. El Sistema de las Manzanas del Cuidado ha sido 

En el siguiente post, la alcaldesa Claudia López se refiere a esta nueva Manzana del Cuidado, la número 21 en Bogotá:

“Para disminuir las brechas de género, las mujeres necesitamos tener más voz y una mayor participación, y eso es lo que estamos haciendo desde Bogotá con las Manzanas del Cuidado; repensando nuestros servicios sociales e infraestructuras, para ubicar a las mujeres en el centro, aliviar sus cargas de cuidado no remunerado y que puedan contar con mayores oportunidades”, explicó la alcaldesa, Claudia López.

 

En este trino, la Alcaldesa destaca la importancia de las Manzanas del Cuidado para las mujeres en la capital: 

(Te puede interesar: Manzanas del Cuidado, destacadas como referente en Cumbre Mundial de Gobiernos)

Atención y prevención de violencias

Ponerle freno y luchar por erradicar las violencias contra las mujeres e implementar espacios de escucha, pedagogía y de atención para resolver estas situaciones de emergencia, es parte de los compromisos de la administración de Claudia López.

Es por esto que entre 2020 y 2023, más de 100 mil mujeres víctimas de violencias han recibido atención psicosocial y socio jurídica por parte de los mecanismos y estructuras con los que cuenta el Distrito. Parte de estas estructuras en la capital son las 6 casas de refugio para mujeres en riesgo de violencia extrema y feminicidio; 4 URIS de la Fiscalía con servicios de enfoque de género y 7 Casas de Justicia con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencias.

Línea Púrpura 

Esta línea telefónica gratuita funciona durante las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. 

Entre 2020 y 2023 se han realizado más de 247.000 atenciones a mujeres en la Línea Púrpura.

Aunque esta línea es dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia, también está habilitada para cualquier ciudadano o ciudadana que tenga conocimiento de una situación de este tipo  y que quiera comunicarse.

Casas de Refugio

Actualmente Bogotá cuenta con 6 Casas de Refugio que son espacios en los que se garantiza de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte, a las mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, y sus hijos e hijas o personas a cargo, quienes llegan a través de la emisión de una medida de protección otorgada por una autoridad competente (Comisarías de Familia o Jueces de Control de Garantías). 

(Te recomendamos: ¿Cómo pueden acceder las mujeres a una Casa de Refugio en Bogotá?)

Trabajo para las mujeres

La administración de la alcaldesa Claudia López, se ha encargado de generar nuevas oportunidades laborales para las mujeres capitalinas como parte de la estrategia del Distrito para apoyar a esta población. En los últimos tres años, la Alcaldía de Bogotá ha generado y gestionado 100 mil empleos para mujeres.

De igual manera, la Alcaldesa ha promovido el incremento de oportunidades laborales para las mujeres en trabajos que tradicionalmente han sido desempeñados por hombres, ejemplo de ellos son las más de 280 conductoras que hacen parte de La Rolita.

Formación

Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, en las Manzanas del Cuidado más 6 mil mujeres se han matriculado para validar el bachillerato; otras 12 mil se han graduado de diferentes programas de formación creados por el Distrito en conjunto con el SENA, y más de 63 mil mujeres se han beneficiado de los programas de formación para el fortalecimiento empresarial y el trabajo.