¿Cómo pueden acceder las mujeres a una Casa de Refugio en Bogotá?

2·MAR·2022
La Secretaría de la Mujer cuenta con cinco Casas de Refugio urbanas y una rural a las que las mujeres de Bogotá pueden acceder a sus servicios.
Las cinco Casas de Refugio y una rural para las mujeres de Bogotá
Las Casas Refugio permiten salvaguardar vidas y contribuir de manera efectiva a disminuir las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres. Foto: Secretaría de la Mujer

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En la actualidad, la Secretaría de la Mujer cuenta con cinco Casas de Refugio urbanas y una rural en las que mujeres de Bogotá y de la ruralidad pueden acceder a sus servicios. 

Las Casas de Refugio son un espacio en el que, además de garantizarse de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte, las mujeres y sus hijos e hijas o personas a cargo, que llegan a través de la emisión de una medida de protección otorgada por una autoridad competente (Comisarías de Familia o Jueces de Control de Garantías), participan en un proceso que busca que se potencie el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y sus habilidades.

Las Casas Refugio permiten salvaguardar vidas y contribuir de manera efectiva a disminuir las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres y cuyos casos pueden derivar en feminicidio.

Te invitamos a ver el siguiente video, que cuenta con el testimonio de una mujer víctima de violencia y su experiencia en las Casas de Refugio:

¿Cómo acceder a los servicios de las Casas de Refugio?

Por seguridad de las mujeres, no se puede dar información de la ubicación de cada Casa Refugio en Bogotá.

Para acceder a los servicios de una Casa de Refugio, una mujer de la ciudad o campesina, se puede acercar a alguno de los equipos de la Secretaría de la Mujer, también puede comunicarse a la línea púrpura distrital  01 8000 112 137 o al WhatsApp 300 775 1846 o puede acercarse a la Casa de Igualdad de Oportunidades y manifestar su necesidad de querer ser acogida en una Casa de Refugio.

El tiempo máximo durante el que puede residir una mujer en una Casa de Refugio es de cuatro meses, aunque se puede extender a seis meses dependiendo de la complejidad del caso.

El proceso en Casas de Refugio está conformado por cuatro etapas: 1. ingreso, 2. permanencia, 3. egreso y 4. seguimiento, así como se indica en la imagen:

etapas

Esto significa que inicia con la solicitud de una medida de protección que realiza la mujer ante Comisaría de Familia o Juzgado, sigue con la acogida de la mujer y finaliza con un seguimiento que realiza el equipo luego de la salida de la Casa Refugio, a la situación de la mujer y a sus avances en los procesos judiciales y psicosociales.

Se realizan actividades orientadas a:

  • Atención y al restablecimiento de derechos, como: atención psicosocial, acompañamiento y representación jurídica.
  • Fortalecimiento de las capacidades emocionales y acceso a herramientas para el reconocimiento y exigibilidad de sus derechos humanos.
  • Acompañamiento para la búsqueda de empleo y la gestión con entidades que ofrecen empleabilidad.
  • Desarrollo de un modelo de educación flexible y de aula refugio para garantizar el acceso de las mujeres y sus hijos e hijas en una institución educativa.
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable.