Así avanzan obras de ampliación del Portal Tunal de TransMilenio

Ampliación del Portal Tunal de TransMilenio - Foto: Prensa IDU
Ampliación del Portal Tunal de TransMilenio - Foto: Prensa IDU
Publicado:
22
Jul
2019
Escucha la noticia

La construcción de una nueva plataforma de 178 metros de longitud hace parte de las obras de ampliación de Portal Tunal de TransMilenio que beneficiará a 144.390 habitantes que viven en esta zona de la ciudad. 


Estas obras que son adelantadas en el costado Nor-Occidental de la intersección de la Avenida Boyacá con Avenida Villavicencio, por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene una inversión superior a los 16.000 millones de pesos 

Allí se adelanta la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178,3 metros de longitud, que dentro de poco beneficiará a más de 45 mil usuarios que acceden a los buses de TransMilenio y a las cabinas de TransMiCable.

“La ampliación del Portal Tunal se suma a las Avenidas Bosa y Ciudad de Cali, el TransMiCable y la Av. Alsacia – Tintal, las cuales conforman un gran proyecto de obras que le están cambiando la cara al suroccidente de Bogotá y benefician a más de 2 millones de bogotanos”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Este portal recibe una gran afluencia de personas que toman TransMiCable y TransMilenio para movilizarse, por esto fue necesario pensar en la complementación de este espacio tomando como referencia los parámetros operacionales del sistema.

Las paradas troncales se ubican al costado oriental de la plataforma, y las paradas de buses alimentadores se localizan al costado occidental. Los buses circulan en sentido sur norte.

“Con esta nueva infraestructura no solo se mejorará el servicio para quienes vienen de las troncales NQS o Caracas que actualmente se conectan con el Portal Tunal por medio de la Avenida Villavicencio, sino para todos los habitantes de Ciudad Bolívar que hoy están disfrutando del TransMiCable, el cual se conectará directamente con estas nuevas plataformas”, afirmó Mantilla.

Ampliación del Portal Tunal de TransMilenio - Foto: Prensa IDU

En general, los estudios y diseños del proyecto contemplan los siguientes aspectos:

- Plataforma existente conserva sus características operacionales y su geometría actual.

-Plataforma nueva

-Plataforma de uso mixto para buses troncales y alimentadores.

-Tres (3) paradas de buses troncales.

- Cinco (5) paradas de buses alimentadores.

- Circulación troncal costado oriental de la plataforma.

- Circulación alimentación costado occidental de la plataforma.

- Conexión entre plataformas mediante plataforma a nivel.

- Buses troncales ingresan y salen del portal por la Av. Villavicencio.

- Buses alimentadores ingresan del portal por la Av. Villavicencio y salen por el costado Norte del Portal.

- Ingreso sobre la Av. Boyacá para buses alimentadores queda únicamente habilitado para contingencias.

“Además de una accesibilidad segura para peatones y personas en sillas de ruedas, lograremos una disminución en los tiempos de desplazamiento y cambios de movilidad entre los sitios de origen y destino de los usuarios”, concluyó la directora del IDU.
 

Ampliación del Portal Tunal de TransMilenio - Foto: Prensa IDU