Un avance del 85 % presenta la construcción de las nuevas calzadas, el espacio público y la ciclorruta de la Avenida Ferrocarril de Occidente (calle 22) entre las Carreras 93 y 100, que estará lista antes de terminar el año.
“Con la nueva Avenida Ferrocarril de Occidente más de 400 mil habitantes de barrios como Arabia, Belén, Boston, Parques de Modelia, El Carmen y El Pedregal se verán beneficiados. Es una inversión que supera los 13 mil millones de pesos y que los habitantes del occidente esperaron por casi una década”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Esta avenida contará con dos calzadas de tres carriles por sentido. Además, se renuevan 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construye una ciclorruta de 450 metros.
“Esperamos que miles de conductores que viven o trabajan en Fontibón y que hoy se demoran hasta 30 minutos cada día en trancones para conectarse con el centro y el norte, puedan salir de esta localidad en tan solo 15 minutos”, afirmó la Directora del IDU.
La obra está dividida en dos tramos:
• Tramo 1: Calzada Norte entre la carrera 100 y la carrera 96 I.
• Tramo 2: Calzada sur entre la carrera 96 C y la carrera 93.
Nuevo Puente sobre la calle 22 con Av. Ciudad de Cali
La ampliación de la Avenida Ferrocarril se conectará con dos nuevos puentes vehiculares sobre la a Avenida Ciudad de Cali con Calle 22, frente al Centro Comercial Hayuelos.
Cada uno de los puentes tendrá tres carriles y permitirá eliminar la intersección semafórica que actualmente hay en ese punto, y que reduce la velocidad de miles de vehículos que a diario transitan por ahí.
Además, se construirá un nuevo puente peatonal (costado oriental) y un ciclopuente (costado occidental), que junto a la adecuación de la ciclorruta existente, mejorarán la calidad de vida de 424 mil personas que viven en Fontibón.
El proyecto está dirigido a beneficiar directamente a la población de los barrios Granjas de Techo, Modelia, Ferrocajas, Tintal Central, Modelia Occidental, Ciudad Hayuelos, Fuentes del Dorado y Urbanización Capellanía.
Los puentes vehiculares mejorarán la conexión vial y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los residentes y visitantes de la zona, ya que el corredor de la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Ferrocarril son vías principales de acceso a la localidad de Fontibón.
“Cuando llegué al IDU la construcción de esta vía estaba paralizada, llevaba más de un año de retraso, se habían incumplido los cronogramas, el dinero que se recaudó por valorización no alcanzaba, y ni siquiera había coordinación con empresas públicas como Codensa para el traslado de las redes de energía. Hoy, luego de un arduo trabajo la obra es una realidad”, aseguró Mantilla.