El salvavidas que el Distrito le dio a los damnificados del COVID-19

Beneficiarios de Bogotá Solidaria en Casa, localidad Ciudad Bolivar
Beneficiarios del programa Bogotá Solidaria en Casa FOTO: Prensa Alcaldia Mayor
Publicado:
6
Mar
2021
Escucha la noticia

Después de un año de pandemia el Distrito hace un balance de cómo el programa “Bogotá Solidaria en casa” ayudó y fue la esperanza para muchos hogares pobres y vulnerables que se vieron drásticamente afectados, pero que hoy se han beneficiado gracias a las distintas medidas ofrecidas por la administración.

A 31 de diciembre del 2020, 831.038 hogares de Bogotá recibieron ayudas monetarias con Renta Básica de la Alcaldía Mayor y/o transferencias del Gobierno Nacional. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda a la fecha se han entregado ayudas por 326.250 millones de pesos de recursos de la ciudad mediante el Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Donación en especie ofrecida por el Distrito a población vulnerable. FOTO: Prensa Alcaldía

Tras la llegada de la pandemia y el aislamiento preventivo, miles de hogares se vieron afectados económicamente, muchas personas perdieron su empleo y la forma de generar un ingreso digno para solventar los gastos del hogar. Como respuesta a esta coyuntura, la Alcaldía Mayor lanzó el programa “Bogotá Solidaria en Casa” con el fin de beneficiar inicialmente a 550.000 hogares pobres y 150.000 vulnerables en medio de la emergencia. 

 

Cómo surgió Bogotá Solidaria en Casa

El economista Roberto Angulo, uno de los expertos que trabajó en el diseño de Bogotá Solidaria en Casa y en los instrumentos de focalización, destaca que el programa se pensó para que tuviera distintos brazos y que no se soportara en una sola tecnología. Estas medidas fueron: subsidios en especie, bonos y transferencias monetarias. También enfatizó la importancia de haber utilizado los distintos canales abiertos del Distrito en el marco de la emergencia económica.

Inicialmente se le apuntó llegar a 550.000 hogares pero después de monitorear la información y los datos del DANE y al ver los problemas de mercado laboral que se avecinaron, se aumentó el umbral para incluir a la población vulnerable, al punto que la meta cambió y subió a más de 800.000 hogares.

El programa no desestimula la búsqueda de empleo

Según Roberto Angulo no hay evidencia empírica, ni en Colombia ni en otros países, que las transferencias monetarias que no están atadas al mercado laboral generen este fenómeno, ya que la decisión de trabajar va a traer más ingreso. Es de resaltar que las personas no van a perder el subsidio por conseguir trabajo. 

De acuerdo con el experto, el presupuesto de este programa salió de varias fuentes, provenientes de distintos proyectos de la Secretaría de Integración Social que permitieron convertirse en transferencias monetarias, también con presupuesto que tenía la Secretaría de Hacienda para ingreso mínimo y por último presupuesto de la alcaldías locales. Respecto al monto destinado para las ayudas, el economista dice que fue modesto más no bajo, debido a que también se contaron con recursos de la Nación.

Los cálculos que ha hecho el Banco Mundial muestran que las transferencias monetarias de Colombia pueden estar mitigando entre el 40% al 60% del choque Covid-19

"Mi balance en términos de cobertura y de operación es muy positivo, es muy interesante lo que ha logrado Bogotá, pues tuvo en su parrilla a todos los operadores de productos digitales, multiplicar por más de diez la cobertura que tenía antes del COVID-19 y concurrir fuentes de financiamiento tanto de la Nación como del Distrito sobre la misma población", resumió Roberto Angulo.

"No ha sido un año fácil"

La alcaldesa Claudia López en diferentes escenarios se ha sensibilizado con la ciudadanía, expresándole como desde el Distrito se sigue trabajando arduamente para impulsar las medidas económicas que les permita asegurar las necesidades básicas.

"El año pasado fue un año muy duro nos quitó vidas, puso a muchas familias en duelo e hizo que se perdieran muchos empleos. La gente está pasando por una situación muy difícil pero el programa de Renta Básica permanecerá estos 4 años, sabemos que hay familias en pobreza que lo necesitan, así que continuará”, resaltó en días pasados. 

Este sistema se convierte en un mecanismo de redistribución y contingencia para la población pobre y vulnerable residente en el Distrito Capital. Las ayudas brindadas por la administración están compuestas por transferencias monetarias, subsidios en especie y bonos canjeables por bienes y servicios. Este sistema se financió con los recursos del presupuesto general del Distrito, la Nación además de donaciones de particulares y organismos nacionales e internacionales.

Por su lado, la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría de Integración Social fueron las encargada de la focalización, identificación, selección y asignación de estos apoyos, además de las donaciones recaudadas y canalizadas por la Secretaría de Hacienda.  

La Alcaldía ha habilitado diferentes canales para que las personas beneficiarias de este programa puedan recibir la transferencia monetaria con tranquilidad y sin aglomeraciones. Uno de esos canales es la aplicación del banco en el celular, desde la que pueden recibir las transferencias, realizar pagos de servicios públicos y recargas de celular, entre otras operaciones. Además, se puede solicitar y recibir asesoría.

Dos historias de beneficiarios de Bogotá Solidaria

“Al principio no lo creíamos, pero gracias a Dios nos llegó el beneficio y nos pudimos ayudar en el sentido del arriendo, servicios y alimentación. Con mi esposo estamos muy agradecidos con el beneficio que la alcaldía nos ha brindado, con esto he podido llevar a mi hijo a unas citas porque él es paciente oncológico”, asegura María del Carmen Ángel, beneficiaria del programa.

María del Carmen Ángel. Beneficiaria del programa Bogotá Solidaria en Casa. FOTO: Prensa Alcaldía

“Pues la verdad me ha llegado todos los meses; utilizo el dinero para la sustentación, para la comida, para la ayuda de los servicios. Le agradezco a la alcaldía, por las ayudas que nos está dando por este momento de la cuarentena”, expresaLiz Haidyve Eslava González, beneficiaria del programa.