Bogotá logró la deserción escolar más baja en 20 años

Primer plano de la mano de un niños escribiendo en un papel con un marcador rojo.
Existen más de 30 causas por las que los estudiantes abandonan los colegios. Por eso se inició el acompañamiento a las 100 instituciones que registraron los mayores índices de deserción. Foto: Pexels
Publicado:
17
Jun
2019
Escucha la noticia

Logo impopulares pero eficientes Una eficaz estrategia evitó que más de 16.000 niñas, niños y jóvenes se retiraran de sus estudios durante 2017. La deserción pasó de 3,6 por ciento en 2015 a 1,6 por ciento en 2017, según cifras del Sistema de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional. Se trata de la tasa más baja para este indicador en 20 años.

Este logro fue posible gracias a la implementación de la Ruta de Educación para el Acceso y la Permanencia, que garantiza a la población en edad escolar las mismas oportunidades de acceder al colegio y culminar sus estudios.

Se realizaron jornadas de visitas a las diferentes casas de los que han abandonado sus estudios para persuadirlos. “La medida más importante para acabar con el crimen es combatir la deserción escolar, porque esta lleva a la drogadicción y al delito”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Existen más de 30 causas por las que los estudiantes abandonan los colegios. Luego de detectar esto se inició el acompañamiento a las 100 instituciones que registraron los mayores índices de deserción, logrando que más de 26 la redujeran a menos del 1 %.

“Le hemos hecho seguimiento a colegios de manera oportuna, involucrando actividades escolares, educación flexible, acompañamiento académico y un vínculo muy importante con los padres.”, afirmó María Victoria Angulo, quien se desempeñó como secretaria de Educación hasta agosto del año pasado.

La funcionaria, quien hoy está al frente del Ministerio de Educación, indicó que se ha brindado atención a 10.354 estudiantes a través de modelos flexibles y estrategias semipresenciales

De acuerdo con la Secretaría de Educación, antes de terminar esta Administración la ruta estará implementada en el 100 por ciento de los colegios oficiales de la ciudad. Porque si bien se han reducido las cifras de abandono de estudios, con que un solo niño deje de asistir al colegio ya es demasiado.