Bogotá y sus 2.500 obras, participantes destacados en Expocapitales 2019

En Expocapitales 2019 se destacaron las 2.500 obras de la Alcaldía de Bogotá.
Desde Expocapitales, en Cali, el alcalde Enrique Peñalosa presentó los importantes proyectos que se adelantan en Bogotá como la construcción de colegios, el metro, la renovación del centro de la ciudad, entre otros. FOTO: Prensa Asocapitales
Publicado:
23
Ago
2019
Escucha la noticia

En el marco de Expocapitales que se desarrolla en Cali, el alcalde Enrique Peñalosa destacó las importantes obras que, en materia de educación, cultura, deporte y movilidad están avanzando para mejorar la calidad de vida de los bogotanos y la competitividad del país. 

 

 

“Bogotá será una ciudad que va a tener cerca del 70 por ciento de los hogares a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo, entonces son solo algunas de las cosas en las que estamos trabajando”, recalcó el alcalde Peñalosa desde Cali. 

Expocapitales 2019 es un encuentro que busca evaluar y visibilizar los resultados de los Planes de Desarrollo de las ciudades capitales de Colombia y los desafíos a futuro.

Por esto, en el desarrollo de este encuentro, el mandatario de Bogotá mostró la importancia de las 2.500 obras que avanzan en la ciudad en todos los frentes y destacó proyectos claves que se están adelantando: 

Estamos haciendo más de 60 colegios, Centros Felicidad - CEFE, que son una especie de clubes con piscinas olímpicas, gimnasios, salones para clases de danza, música... Estamos interviniendo más de 1.000 parques, parques lineales al lado de los ríos y quebradas, con todo esto estamos creando igualdad”, indicó el alcalde de Bogotá. 

 

 

Otro de los programas expuestos por el mandatario fue la renovación urbana que está viviendo el centro de la ciudad, donde se hará realidad el primer Distrito Creativo del país. 

“Donde era el horror del Bronx, donde no entraba la Policía, estamos haciendo lo que llamamos el Bronx Distrito Creativo, además de la renovación del Parque Tercer Mileno y viviendas”, sostuvo.

También destacó dos importantes proyectos que serán ejemplo de desarrollo urbano en el país:  Lagos de Torca y Lagos de Tunjuelo. 

“Serán dos megaciudades, una al norte, que es Lagos de Torca, con 135 mil viviendas, un poco más que Manizales, lleno de parques, vías y ciclorrutas por todas partes. Lo mismo en el sur con Lagos de Tunjuelo, con 70 mil viviendas”, aseguró. 

El alcalde Peñalosa también presentó la revolución en salud que vive la ciudad, transformando la atención y el respeto al usuario con nuevos canales de atención y el buen uso de la tecnología.  

Implementamos la historia clínica digital, para mejorar la atención a los usuarios, tenemos un sistema de Call Center para que ellos pidan sus citas por este medio, poniéndole fin a las interminables filas que antes debían hacer”, destacó. 

El alcalde Enrique Peñalosa presentó los importantes proyectos que se adelantan en Bogotá como la construcción de colegios, el metro, la renovación del centro de la ciudad. FOTO: Prensa Asocapitales

Esto sin dejar de lado los avances que no son visibles a los ojos de todos: reducción de homicidios, Bogotá terminará 2019 con una tasa de 12 por cada 100.000 habitantes. 

Hemos logrado la mayor reducción de pobreza multidimensional, hemos reducido la deserción escolar, tenemos una reducción enorme en homicidios, estamos salvando vidas. Hay muchos retos, pero vamos por el camino correcto”, manifestó. 

Por ultimo señaló, que el próximo alcalde tendrá diseños listos y una completa planificación para sacar rápidamente importantes proyectos que la ciudad necesita. 

 

 

Bogotá en #ExpoCapitales2019 en Cali

La ciudad está bien representada en #ExpoCapitales2019 en Cali. La Alcaldía Peñalosa instaló en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico un estand donde los visitantes de todo el país pueden ver los avances que ha venido teniendo la ciudad en diferentes frentes como infraestructura, educación, salud, social, protección animal y seguridad, entre otros. 

Lo primero que ven los visitantes es una referencia a las cerca de 2.500 obras que viene adelantando la Alcaldía de Bogotá en todas las localidades. 

Luego, al ingreso, pueden degustar algunos dulces y postres típicos de la ciudad. Además, conocen varios de los principales megaproyectos que adelanta la Administración, como el Metro, la ampliación y renovación de TransMilenio, TransMiCable, los 60 megacolegios, los Centros Felicidad – CEFE, tres nuevos hospitales públicos, parques y senderos ecológicos, 150 canchas de fútbol en pasto sintético y varios megaparques, entre muchas otras iniciativas que ya están en marcha.

Así mismo, los ciudadanos podrán experimentar ‘El reto de la bicicleta’, donde pedalean y se comprometen con la movilidad sostenible. Además, una experiencia de ciclorruta sobre los 500 km que existen en la ciudad y todo lo referente a ‘Bogotá, capital mundial de la bici’.

 

 

También ven un mapa de Bogotá donde se explica el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y la proyección ordenada y bien densificada de crecimiento de la ciudad.

Y, por último, pueden ver rénders de la PTAR Canoas, clave para descontaminar el río Bogotá, algunas imágenes que viene adelantando el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal por el bienestar de los animales de compañía; una maqueta del proyecto de ‘Habitarte’ La Mariposa, que pinta fachadas, capacita a los habitantes de barrios de la localidad de Usaquén en diferentes oficios y, lo más importante, genera tejido social.