#BogotáTienePlan y así comienza una nueva forma de gobernanza

La transmisión en vivo del Consejo de la Universidad Distrital, presidido por la alcaldesa Claudia López, una de las nuevas formas de apertura y transparencia de la actual administración.
La transmisión en vivo del Consejo de la Universidad Distrital, presidido por la alcaldesa Claudia López, una de las nuevas formas de apertura y transparencia de la actual administración.
Publicado:
2
Jun
2020
Escucha la noticia

La tecnología es una herramienta que permite que ahora sea más fácil y rápido participar y ejercer control ciudadano a la gestión pública, lo que impulsa a los gobiernos a ser más propicios al cambio y la innovación para tener respuestas más efectivas a las demandas ciudadanas.

En este sentido, uno de los principales objetivos que liderará la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, junto a Gobierno y Planeación, en el nuevo Plan Distrital de Desarrollo: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, es implementar un modelo de Gobierno Abierto de Bogotá - GABO. Este modelo plantea una  gestión pública orientada a mejorar la relación entre la Administración Distrital y la ciudadanía con entornos democráticos y transparentes, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC.

“Con GABO, la Administración Distrital pretende mejorar la transparencia y promover una amplia participación y empoderamiento ciudadano en la gestión pública a partir de la innovación social y la inteligencia colectiva", afirmó Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El modelo de gestión de Gobierno Abierto de Bogotá está conformado por los pilares de transparencia, participación, colaboración y servicios, con los cuales el Gobierno Distrital se propone cumplir cinco compromisos:

  1. Gobierno transparente:  facilitaremos la vigilancia ciudadana del presupuesto de la ciudad y promoveremos el uso de datos y archivos abiertos.

  2. Función pública orientada a la ciudadanía: bajo herramientas tecnológicas facilitaremos el diálogo y la comunicación con equipos de trabajo comprometidos en escuchar y responder a las propuestas y críticas ciudadanas.

  3. Participación incidente para el desarrollo sostenible: crearemos canales apropiados para que la ciudadanía participe y colabore en la búsqueda de nuevas soluciones a los retos de Bogotá, aprovechando la inteligencia colectiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  4. Diálogos para la paz y la reconciliación: generaremos espacios para una cultura incluyente, deliberativa y participativa de la democracia y movilización social.

  5. Lucha frontal contra la corrupción: implementaremos controles institucionales y ciudadanos que permitan posicionar una cultura de integridad en la gestión pública distrital. 

GABO contará con una plataforma virtual interoperable con otros sistemas deinformación del Distrito, para el acceso y uso de información y datos abiertos, el control social y para la co-creación, priorización y decisión ciudadana en temas de interés público para la ciudad”, enfatizó Felipe Guzmán, Alto Consejero TIC.

"Esta es una gran oportunidad para que juntos, ciudadanía y gobierno, construyamos en equipo una Bogotá Región cuidadora, incluyente, sostenible y consciente", aseguró la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.