Las obras que trasformarán la cara del centro de Bogotá

Alcaldesa visita las obras del Bronx Distrito Creativo
Alcaldesa Claudia López en lo que será el Bronx Distrito Creativo. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
8
Oct
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adelantó un recorrido por algunos de estos proyectos, iniciando en el barrio San Bernardo donde la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERDU) hará realidad un proyecto de Vivienda de Interés Social transformando por completo esta zona.

“Vinimos a visitar el proyecto de San Bernardo, una iniciativa de renovación urbana muy importante en el centro de Bogotá, que además de generar  vivienda va a traer mejor espacio público y un CEFE. Vamos bien el compromiso es terminar toda la gestión predial este año para que pueda arrancar el tema del licenciamiento”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

En el sector de San Bernardo habrá un gran proyecto de renovación urbana.

San Bernardo

Allí se construirán 3.946 viviendas beneficiando a más de 13 mil personas, además de un equipamiento recreodeportivo de escala zonal.

En materia de adquisición predial la Administración Distrital está invirtiendo 127 mil millones de pesos, para la compra de 340 predios, de los cuales ya se adquirieron 197.

Este proyecto de renovación también incluye un gran factor ambiental, como parte de las grandes apuestas de reverdecer la ciudad pasando de 23 a más de 600 árboles.

El recorrido continuó pasando por el sector conocido como “Cinco Huecos” donde la Alcaldía Local de Los Mártires adelantó la rehabilitación vial de dos tramos con una inversión superior a los 260 mil millones de pesos.

En este punto la Alcaldesa le solicitó a la Secretaría de Seguridad redoblar los esfuerzos en materia de operativos para garantizar la tranquilidad de los comerciantes y habitantes de la zona.

“No vamos a dejar que se forme un nuevo Bronx, esto no va a suceder de nuevo. No descansaremos en nuestra lucha contra el crimen”, afirmó la Alcaldesa.

Transformación del Bronx avanza

La mandataria de la ciudad también visitó el batallón de reclutamiento que será parte del nuevo Bronx Distrito Creativo.

Este edificio, llamado la 'Esquina Redonda', será un espacio de cocreación en el Bronx Distrito Creativo

Este edificio, llamado la 'Esquina Redonda', será un espacio de cocreación en el Bronx Distrito Creativo

 

Bronx Distrito Creativo impulsará la creatividad y la innovación, ratificando el compromiso de la administración distrital con el fortalecimiento del ecosistema cultural, creativo, y de resignificación del centro de la ciudad.

Este proyecto contará con un área total de intervención de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 29.000 corresponden a los edificios del Distrito; y los otros 6.000 metros cuadrados serán destinados para uso de espacio público.

Dos Bienes de Interés Cultural han sido destinados para este gran proyecto: el Batallón de Reclutamiento (12.000 m2), y el Edificio La Flauta (1.341 m2). A estos se suma el espacio público cubierto conocido como “La Milla” (2.727 m2), que conecta las dos edificaciones.

En la Flauta se adelantarán obras de primeros auxilios que ya fueron adjudicadas y se entregarán en abril del 2021. En noviembre de este año se abrirá el proceso para los estudios y diseños para la adecuación del espacio público “La Milla”, que tendrá una inversión de 2.400 millones de pesos.

La rehabilitación de estos Bienes de Interés Cultural generará alrededor de 1.536 empleos (640 directos y 896 indirectos).

Posteriormente La Alcaldesa recorrió los predios de la antigua calle del Bronx donde se construirá la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, que brindará mejores espacios para la atención al ciudadano.

“Este es un proyecto que detona toda la renovación del centro, porque va a atraer gente, servicios y esto es lo que necesitamos para revitalizar completamente esta zona”, afirmó la mandataria.

Recorrido en bicicleta por La Milla

Recorrido por la llamada 'La Milla'

Esta nueva sede se caracterizará por contar con espacios amplios e inteligentes donde se hará un aprovechamiento de la energía solar y las aguas lluvias, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos para su diseño y construcción.

En esta misma calle nacerá “Bronx: centro de talento creativo”, un edificio que albergará una oferta académica de más de 30 programas técnicos y complementarios relacionados con industrias culturales y creativas, con una asignación de recursos por 82.400 millones de pesos.

Más de 1.200 ciudadanos podrán acceder a procesos de formación para desarrollar sus habilidades hacia el futuro, mejorando sus competencias laborales.

“El SENA es nuestro gran aliado, queremos formar a los jóvenes en las ocupaciones del siglo XXI, aquí van a encontrar industrias gráficas, manufacturas textiles, bilingüismo, entre otros”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

Además, contará con una oferta de servicios las 24 horas y un centro de cuidado para las mujeres dotado de guardería, lavandería y cocinas comunitarias.

El edificio tendrá 44 salones con ambientes especializados como cancha múltiple, estudio de música, taller de artes escénicas, operación de cámara y luces, aulas convencionales de informática y bilingüismo, generando 300 empleos directos e indirectos.

El recorrido terminó en la Basílica del Voto Nacional donde avanza la tercera fase de restauración de la iglesia que incluye obras de conservación y consolidación estructural de la nave central, las naves laterales, cripta y las rondas.

Detalle de la cúpula restaurada de la Basílica del Voto Nacional

Detalle de la cúpula restaurada de la Basílica del Voto Nacional

El proyecto se estructuró en tres fases para la restauración integral, en primer lugar, se realizaron las obras de restauración y reforzamiento de la fachada, contra-fachada y se hizo el tratamiento de humedades. Posteriormente se adelantaron las obras de restauración integral en el presbiterio, transepto y cúpula.

La Basílica ya abrió sus puertas a los feligreses y turistas, en total la obra ha contado con una inversión superior a los $16.000 millones.

A estos proyectos se suman otras obras que cambiarán la cara del centro bogotano, como el complejo hospitalario San Juan de Dios, la primera Línea del Metro, el desarrollo del Centro Internacional de Comercio San Victorino, el Paseo Comercial Bronx, entre otros.