En fase de estudios y diseños avanzan los proyectos de reconstrucción y rehabilitación de calles en zonas industriales, contempladas en el Acuerdo 724 de 2018, por valorización, que incluyen las UPZ de Zonas Industriales, Puente Aranda y Granjas de Techo (sector de Montevideo), y con las que se busca generar mejores condiciones para los peatones y vehículos, a través de la construcción de andenes y el mejoramiento de las vías. En el acuerdo se estimó un valor total a invertir en este sector de la ciudad de $212.500 millones.
— IDU Bogotá (@idubogota) March 3, 2021Contenidos relacionados
El pasado 25 de enero, se dio inicio a dos contratos de consultoría para realizar los estudios y diseños de 145 segmentos viales, equivalentes a 17 kilómetros de vía y 146.877 m² de espacio público. El plazo estimado para la ejecución de estos estudios y diseños es de nueve meses divididos en tres fases:
- RAI Recopilación y Análisis de la Información con duración un (1 mes).
- Estudios y Diseños con duración de siete (7) meses.
- Aprobaciones con duración de un (1) mes
El valor estimado de esta consultoría es de $6.179 millones, y de $2.030 millones de interventoría.
Elaboración de los diseños en dos grupos
Como estrategia de planeación para dar cumplimiento a la fecha establecida en el Acuerdo de Valorización, para el inicio de las obras máximo el 6 de diciembre de 2021, el IDU realizó la división de UPZs en dos grupos, a los cuales se adjudicó la elaboración de estos estudios y diseños.
Grupo 1
● Contrato Consultoría 1671-2020 Consorcio SPM 020 (Mare Nostrum 20% - Serinco 25% - Peyco 25% - Sondeos y Estructuras 30%) $2.531 Millones
● Contrato Interventoría 1570-2020 Consorcio SMA P&D 020 (Salgado Meléndez 50% - Edalpe Ingenieros 50%) $829 Millones.
Grupo 2
● Contrato 1672-2020,
Consorcio Intersa - Terra (Intersa 50% - Terra Ingenieros Civiles 50%)
$3.648 Millones
● Contrato Interventoría 1552-2020
Consorcio Urbanismo Capital (Nogaal S.A.S 50% - Emprociv LTDA 50%)
$1.201 Millones
Sumado a lo anterior, para cada grupo se realizó la subdivisión a los segmentos viales contratados (CIV), con el fin de priorizar los CIV que pueden intervenirse anticipadamente.
Finalmente es importante recordar que en las UPZ donde se invertirán los recursos de valorización, existen más de 1.800 segmentos viales, por lo cual con estos recursos se estará cubriendo el 8 % de la totalidad de calles existentes.
Sumado a lo anterior, para cada grupo se realizó la subdivisión a los segmentos viales contratados (CIV), con el fin de priorizar los CIV que pueden intervenirse anticipadamente.
Cabe recordar que en las UPZ donde se invertirán los recursos de valorización, existen más de 1.276 segmentos viales, por lo cual con estos recursos se estará cubriendo el 11 % de la totalidad de calles existentes.
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— IDU Bogotá (@idubogota) March 10, 2021
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Contrato de obras de mantenimiento
De otra parte, mediante la ejecución del contrato de obra No. 1689 de 2020, el IDU priorizó también el mantenimiento de la zona industrial de la Avenida La Esmeralda (Ak 60), desde la AC 17 hasta la calle 17 B.
El contrato se encuentra en la etapa ejecución de actividades previas, cuyo plazo establecido es de dos (2) meses y entrará luego a ejecutar las obras prevista para esta zona. Se espera iniciar las obras a más tardar en el mes de mayo.
El valor a invertir mediante este contrato, para la obra es de aproximadamente $ 4 mil millones.