En audiencia pública se adjudicó al Consorcio “Integral– Ayesa”, con un presupuesto de 7.505 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, el contrato de interventoría de los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro de Bogotá.
El consorcio ganador está conformado por la firma Integral de Medellín, la cual tiene dentro de su experiencia el diseño e interventoría del metro de la capital antioqueña, y por la firma española Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. sucursal Colombia, la cual tiene experiencia entre otros, en los diseños e interventoría de la línea 4 subterránea del metro de Sevilla España, así como en el de la ciudad de Dehli en la India y el metro que se construye en Panamá.
A la licitación se presentaron firmas de España, Canadá, Suecia, Suiza y Corea del Sur, en asocio con firmas colombianas.
Lista de Consorcios que participaron en la licitación
Consorcio Integral – Ayesa: Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. Sucursal Colombia, Integral S.A
Consorcio metro TGP: TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructura S.A., Geocontrol S.A., Planes S.A.
Consorcio Dohwa Busan TC: Dohwa Engineering co. Ltda, Busan Transportation Corporation, Tecnoconsulta S.A.S
Consorcio Intermetro: Peyco Colombia, Saitec S.A
Consorcio Metro HGC: Genivar INC. Sucursal Colombia, HMV Supervisión S.A.S.
Consorcio Metro Bogotá: Técnica y Proyectos S.A Typsa, Ilf Beratende Ingenieure AG
Características generales primera línea Metro Pesado Bogotá
Portal de las Américas a calle127
Longitud: 26,5 km (96% en túnel)
28 estaciones
Patios y talleres: El Tintal
Intervalo estimado mínimo de paso: tres minutos
Estimado con 40 trenes de siete coches cada uno