Alcaldesa supervisó obras de infraestructura para la salud en Ciudad Bolívar

La alcaldesa, Claudia López, recorrió obras de infraestructura que cumplen con el sueño de varias generaciones de los habitantes de Ciudad Bolívar. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, recorrió obras de infraestructura que cumplen con el sueño de varias generaciones de los habitantes de Ciudad Bolívar. Foto. Alcaldía.
Publicado:
9
Jul
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, realizó un recorrido por la localidad de Ciudad Bolívar con el fin de supervisar dos importantes obras de infraestructura que, sin duda, beneficiarán a los habitantes del sur de la ciudad.  

Se trata de la construcción de los Centros de Atención en Salud ‘Manuela Beltrán’ y ‘Candelaria La Nueva’, dos obras que cumplen con el sueño de varias generaciones de los habitantes de Ciudad Bolívar. “Hoy estamos en Ciudad Bolívar revisando obras como todos los jueves, en esta oportunidad con nuestro equipo de salud y el alcalde de la localidad”, comentó la mandataria al inicio del recorrido.

En primer lugar, la Alcaldesa Mayor visitó el Centro de Atención en Salud ‘Manuela Beltrán’, una obra de 4 700 metros cuadrados de intervención que beneficiará a más de 120 mil habitantes de la zona.

“El Centro de Atención en Salud ‘Manuela Beltrán’ ya está de un cacho, va muy bien y en dos meses lo terminamos, es una obra muy importante que está generando empleo, pues la mayoría de la agente que trabaja aquí, obviamente es de Ciudad Bolívar. Es una obra que genera empleo, genera ingreso y va a generar mucho bienestar”, afirmó la mandataria de los bogotanos.    

Esta importante obra se encuentra en un 65% de avance y tiene una asignación presupuestal de 12 653 millones de pesos. De acuerdo con el cronograma de ejecución se espera finalizar la obra en el mes de septiembre. Posteriormente, continuará el proceso de dotación con elementos de última tecnología, equipos biomédicos y el respectivo mobiliario para poner en funcionamiento y complementar toda la prestación de los servicios de salud en la localidad.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que, “aquí había un esqueleto de una obra que estuvo por décadas abandonada, se retomó y hoy es un sueño de la comunidad de Ciudad Bolívar”. Sobre el particular, la alcaldesa agregó que no deben existir los ‘elefantes blancos’, “son obras tiradas, son presupuestos perdidos, son impuestos de los ciudadanos desperdiciados y son servicios que no se cumplen”. 

El Centro de Atención en Salud ‘Manuela Beltrán’ contará con 21 consultorios, 4 unidades odontológicas, unidad de imágenes diagnósticas, toma de muestras, sala de procedimientos, sala ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) y dispensación de medicamentos. Este proyecto también ha permitido reactivar la economía de la localidad, ya que la obra genera más de 300 empleos directos.

También, supervisó el avance del Centro de Atención en Salud ‘Candelaria La Nueva’, una unidad de servicio que atenderá a más de 147 mil habitantes. En esta obra se van a intervenir   6 000 metros cuadrados con una inversión de 12 984 millones de pesos. Actualmente, tiene un avance de ejecución del 22% y está programada la entrega para el próximo año.

“Lo vamos a terminar en abril del año entrante, vamos muy bien, ya terminamos la cimentación y empezamos a echar para arriba”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Este moderno centro de atención ofrecerá servicios de salud especializados en pediatría, ginecología, medicina interna. Tendrá 21 consultorios, 5 unidades de odontología, consultorios de terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje, imagenología, sala para enfermedades respiratorias agudas, sala de toma de muestras, sala de procedimientos y farmacia.

Estos nuevos puntos de atención en salud hacen parte de toda la inversión en infraestructura planteada en el Plan de Desarrollo y que genera actualmente 3 000 empleos entre directos e indirectos para la ciudad, donde especialmente se han tenido en cuenta los residentes de las localidades del sur de la ciudad.