Audiencia de Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

Audiencia de Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Tunjuelito,Usme y Bosa
Audiencia de región metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa
Publicado:
17
Oct
2020
Escucha la noticia

Las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa fueron el escenario de una nueva audiencia de construcción de la ley orgánica para la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.  

Se trata de la vigesimocuarta audiencia pública en la que se inscribieron 67 personas y que contó con los aportes de los ciudadanos en diversos temas como el medioambiente, la participación, el abastecimiento alimentario, movilidad, el manejo de residuos sólidos, entre otros.  

Algunas intervenciones ciudadanas  

Fabián Tapia fue el primer ciudadano en participar y llamó la atención para que se incluya el tema de las personas con discapacidad no solo de Bogotá sino de Cundinamarca. “Estoy redactando un paquete de propuestas para la inclusión y el mejoramiento de entornos para las personas con autismo o con discapacidad”.  

Ricardo Andrés Carrillo, habitante de Ciudad Bolívar, aseguró que su localidad y el municipio de Soacha ya tienen hechos metropolitanos que las unen y propuso la creación de una ruta alterna que permita comunicar al municipio de Soacha con la localidad de Ciudad Bolívar. “Hay una avenida que puede comunicar y que está pavimentada solo hasta cuando termina Bogotá y lo que le permite a Soacha que hace parte de la laguna está sin pavimentar y sería una importante ayuda para descongestionar a la autopista Sur”.  

Maicol Andrés Quiroga, vecino de la misma localidad, aseguró que en todos los análisis que se ha hecho sobre el tema de la conurbación se privilegia la región y no se conoce mucho sobre el tema. “Corremos el riesgo que en la implementación de la región metropolitana se desconozca el hecho de la conurbación que es un hecho que vivimos en nuestra realidad todos los días. Mi propuesta es que se cree una oficina de conurbación en la Región Metropolitana“.  

Audiencia de región metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

Por su parte, el ciudadano Roberto Jurado propuso a la integración de la región metropolitana motivar la implementación de una movilidad sostenible. “Hay que apostarle al tema de la movilidad sostenible, especialmente en el sector de Soacha que por el sector educativo atrae muchos viajes. Mejorar la infraestructura vial entre Bogotá y Soacha”  

El edil Miguel Torres Martínez, de la localidad de Usme, aseguró que hay que tener cuidado con las competencias de cada una de las ciudades como de los municipios que integrarán la región. “Muy importante tener en cuenta las competencias y que no se vayan a desarrollar conflictos al momento de ejecutar todo lo que se vaya a hacer en la región.  

Erick Barrera, consejero local de planeación en Bosa dijo que ve con preocupación que en las alianzas de sector entre Bogotá y Cundinamarca y citó el caso de la conectividad entre Cundinamarca y Bogotá. “La implementación del puente entre la localidad de Bosa y Ciudad Verde donde piensa construir un puente por encima del Humedal Tibanica”.  

Las autoridades que participaron en la audiencia  

El representante a la Cámara José Daniel López, quien lideró la audiencia, señaló que este espacio propende la participación de la ciudadanía para recolectar las inquietudes y sugerencias que van a ser tenidas en cuenta para la construcción de la ley orgánica. “En el marco de una programación de audiencias públicas que se hacen desde el territorio, como las que se realizarán con ejes temáticos específicos sobre los contenidos que deben ocupar a la región metropolitana en el marco de un proceso coordinado desde el Congreso de la República, con la Alcaldía Mayor de Bogotá y con la Gobernación de Cundinamarca”.  

Audiencia de región metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

Por su parte, el concejal Julián Espinosa resaltó la importancia de todos los esfuerzos que se han venido realizando en materia de integración regional. “Este es un elemento que va a permitir mejorar muchísimo la competitividad de Bogotá y la región, somos el 30 por ciento del PIB nacional unidos y por supuesto eso debemos hacerlo valer en calidad de vida para la ciudadanía“, dijo.  

La alcaldesa Local de Usme, Mabel Sua, señaló la importancia de que Usme haga parte de la Región metropolitana a través de la provincia oriental y que se tengan en cuenta temas como:  “El primer parque arqueológico de la Bogotá - región que sería el hallazgo arqueológico de la hacienda El Carmen que es el más grande de Latinoamérica, que Usme sea la despensa de Bogotá y un corredor de  alimentos, la ubicación de Usme y la vía al Llano, y que haya un empoderamiento de la ruralidad de Usme como la más productiva de Bogotá”.   

Audiencia de región metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

El próximo evento sobre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca será la socialización de los aportes de la ciudadanía y se realizará este lunes 19 de octubre.   

Te invitamos a participar en las audiencias inscribiéndote a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas impresas al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.