Así avanzan las obras de prolongación de la avenida Rincón

Imagen de las obras de la avenida Rincón.
El proyecto beneficiará a 1.200.000 personas, entre habitantes de las UPZ Niza y Rincón y también a la población flotante. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
7
Abr
2021
Escucha la noticia

Las obras de prolongación de la avenida Rincón (2,35 kilómetros) avanzan a buen ritmo en el noroccidente de Bogotá. Las actividades arrancaron en el mes de enero como una solución de movilidad para los habitantes de la localidad de Suba, especialmente para cerca de 1’200.000 personas que habitan las UPZ Niza y Rincón y también población flotante.

El proyecto que contempla dos tramos principales y tiene un valor actual de $180.000 millones, entre las obras y la interventoría. El primero consiste en la prolongación de la Avenida Rincón, desde la Carrera 91 hasta la Boyacá y el segundo construye la intersección de las Avenidas Rincón y Boyacá.

La finalización de los trabajos está prevista para comienzos del año 2023 y aunque actualmente genera alrededor de 115 empleos, se espera que se generen 200 empleos directos e indirectos durante los dos años que se extenderán las obras.

El proyecto mejorará las condiciones de infraestructura para la movilidad, seguridad y comodidad a peatones y conductores, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y contribuyendo a incrementar la competitividad en las zonas de influencia.

También permitirá una conexión clave para la movilidad de esta zona de la ciudad, en la Avenida Rincón con Avenida Tabor, recientemente terminada por el IDU y puesta en operación con la calle 127, generando una salida hacia el norte y centro de la ciudad.

Otra de las ventajas previstas es el incremento del espacio en 54.708 metros cuadrados y la mejora del que ya existe: más espacio para los peatones, más zonas verdes e infraestructura disponible, además de una nueva ciclorruta. La calidad de vida de los ciudadanos de esta zona de la ciudad mejorará significativamente.

Adicionalmente se construirán dos puentes vehiculares rectos sobre la Av. Boyacá y un puente vehicular curvo que conectará ésta con la Av. Calle 127 y sus conectantes respectivas (siete en total).

Hitos más importantes de los tramos

Tramo 1: avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91

• Construcción de dos calzadas dotadas de dos carriles por sentido.

• Obras de espacio público, ciclorruta, urbanismo, drenaje y redes necesarias. Mitigación de impactos sociales y ambientales.

Tramo 2: Intersección avenida El Rincón por avenida Boyacá

• Construcción de dos puentes vehiculares, uno para cada calzada de la vía Rincón (avenida 127), con dos carriles cada uno.

• Construcción de un puente curvo sobre la Avenida Boyacá que permita el giro sur oriente.

• Construcción de tres pontones en el costado oriental de la avenida Boyacá, para el paso de las conectantes de la intersección.

• Construcción de siete conectantes en la intersección.

• Obras de protección para la estabilidad de la tubería de la red matriz de la intersección.

• Construcción de obras de espacio público, urbanismo, drenaje y redes necesarias, así como la mitigación de impactos sociales y ambientales.

• Ejecución del diseño paisajístico que incluye la plantación de 375 árboles, 10.410 metros cuadrados de jardinería y la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (9 zonas de bioretención y 9 alcorques inundables).

 

Para la ejecución de este proyecto, el IDU adelantó la gestión predial sobre 145 propiedades por un valor de $83.385 millones.