Puente vehicular de la avenida Alsacia con Ciudad de Cali avanza en un 43%

Avanzan obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones IDU
Avanzan obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones IDU
Publicado:
22
Sep
2020
Escucha la noticia

El director del IDU, Diego Sánchez y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, adelantaron un recorrido por las obras de la avenida Guayacanes que incluyen la construcción del puente vehicular de la avenida Alsacia con Ciudad de Cali que ya registra un avance del 43%. 

“El puente vehicular que estamos construyendo permitirá conectar a los residentes de los barrios Santa Catalina, El Tintal y Andalucía con los habitantes de Nueva Castilla y Santa Paz”, indicó el director del IDU.

El Secretario de Movilidad destacó que este paso vehicular elevado también se convertirá en otra alternativa vial para conectar a los ciudadanos de Bosa y Kennedy con la calle 13 y la avenida Boyacá, reduciendo en hasta en 45 minutos el tiempo de desplazamiento de los ciudadanos a otros puntos de la ciudad.

Así avanza construcción de avenida Guayacanes 

Con la construcción de la avenida Guayacanes los habitantes de 130 barrios de Bosa y Kennedy se ahorrarán entre 30 y 45 minutos en cada desplazamiento, ya que esta vía será paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

Los funcionarios recorrieron los tramos 1 y 2 del proyecto de la Avenida Guayacanes que tendrá una extensión de 12,2 kilómetros con seis carriles, tres por sentido. 

El tramo uno está comprendido por la avenida El Tintal (Carrera 89) desde la Avenida Bosa hasta la Manuel Cepeda Vargas, aquí se destinó una inversión de $116.581 millones. 

Avanzan obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones IDU

Este tramo contempla la construcción de 4,2 km de longitud con dos calzadas, cada una con tres carriles. La ciclorruta tendrá una extensión de 3,5 km y un ancho de 3,10 metros. En este punto las obras estarán listas para mayo de 2021.

Por su parte, el tramo dos comprende la avenida El Tintal desde la Av. Manuel Cepeda Vargas hasta la Av. Alsacia (Calle 12) y de la Alsacia entre la Tintal y la Ciudad de Cali.

En este tramo el IDU invirtió $129.240 millones para construir una vía de 2,82 km de longitud y una ciclorruta de 2,27 km. De acuerdo con el cronograma la obra en este punto estará finalizada en mayo de 2021.

Avanzan obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones IDU

En toda la avenida Guayacanes se construirán siete box culvert, estructuras en concreto que permiten el cruce de agua por debajo de la vía. En el tramo uno se construirá dos ubicados en las calles 43 y 38 sur.

En el tramo dos se construyen cuatro box culvert, uno pasará sobre el canal Américas, otro estará ubicado sobre el canal Castilla, el tercero sobre el canal Magdalena y el cuarto sobre el canal Alsacia, estas estructuras registran un avance superior al 50%. 

En el grupo 4, se construye un box culvert sobre el canal Fucha el cual tiene un avance del 92%.

La avenida Guayacanes tendrá una extensión de 12,2 kilómetros con seis carriles, tres por cada sentido. El proyecto incluye la construcción de dos puentes vehiculares y dos peatonales, uno ubicado en la Av. Alsacia (calle 12) con Av. Ciudad de Cali y otro en la Av. Alsacia con Av. Boyacá.

La obra incluye la construcción de 378.700 metros cuadrados de espacio público y la adecuación de una ciclorruta en el separador de la vía que tendrá una extensión de 12,2 km. 

A lo largo del corredor se sembrarán más de 3.000 árboles que permitirán mejorar la calidad del aire en Bosa y Kennedy.