Balance de obras en las estaciones TransMilenio

Ampliación de troncales de TransMilenio
Estación Transmilenio
Publicado:
12
Mar
2015
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En la actualidad, el IDU tiene en ejecución dos contratos para la ampliación y/o construcción de cinco estaciones de TransMilenio ubicadas sobre la Autopista norte en las calles 116, 127, 146, Mazurén y Toberín.

Con la ejecución de estas obras se mejorarán las condiciones de servicio del sistema TransMilenio al contar con vagones y accesos más amplios, lo cual permitirá mayor agilidad y confort para los usuarios.

¿En qué van las obras?
En lo que respecta a las estaciones de las calles 116 y 127, el IDU tiene en curso un proceso sancionatorio contra el contratista de obra, Consorcio Fawcett – Assignia, debido a que las obras, tienen un atraso del 44 % en su ejecución, pues, a la fecha no se han iniciado las actividades de construcción conforme al cronograma de obra aprobado por la interventoría.

De otra parte, el Consorcio Interventoría Estaciones, conformado por las firmas 3b proyectos S.AS. y Tecnidesarrollo S.AS., encargado del seguimiento de los estudios, diseño y construcción de estas dos estaciones, también se inició un proceso de sanción debido al  deficiente control de la etapa de diseños y ejecución de la construcción de las obras.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 11 meses, de los cuales 4 eran para la fase de estudios y diseños, esta etapa tiene un avance del 95%, y los 7 restantes para las obras civiles. En su ejecución se invertirán $10.700 millones.

Grupo 1
Estación de la calle 116
Contará con un nuevo vagón y un retorno operacional, similar al que existe en la estación Alcalá. Estos nuevos componentes serán construidos al costado sur de la estación existente. 

Estación calle 127
Se implantará un nuevo vagón en el costado sur de la estación existente, la cual estará conformada por tres vagones bidireccionales. Las obras implicarán un re-alineamiento de la Autopista para reponer los carriles de tráfico mixto que sean incorporados como sobrepaso. Estos serán reemplazados de manera similar a lo hecho en la estación Alcalá, es decir, tomando parte de los separadores de la vía.

Grupo 2
La construcción de las estaciones del Grupo 2, localizadas en la calle 146, Mazurén y Toberín, tiene a la fecha un avance del 16 %. Se estima que las obras estarán concluidas en julio próximo.

Los trabajos efectuados hasta la fecha consisten, entre otros, en la demolición de las losas de carril exclusivo de TransMilenio en dirección norte-sur, lo propio se ha hecho en la estación de Toberin, en la cual se está desmontando la estructura de los vagones que existían.

De manera simultánea se avanza en la adecuación del separador central, en el que se efectuó la excavación para seguir con la conformación del nuevo carril de TransMilenio, y la zona en donde se montará la nueva estación.

Los trabajos se realizan durante el día y la noche. En la noche desde las 12.30 p.m., se moviliza a las escombreras material producto de excavación. Durante el día se trabaja en rellenos, y cimentación para montaje de vagones de la estación.  

Estación Mazurén
La obra consiste en la implantación de un vagón adicional al costado sur del existente, será de tipo unidireccional.

Estación Toberín
Consiste en el diseño y construcción de una nueva estación bidireccional de cinco (5) metros de ancho, ubicada en el costado sur del puente peatonal existente. La nueva estructura estará compuesta por tres (3) vagones bidireccionales. El puente de acceso tendrá una nueva escalera.

Estación calle 146 
Estudios, diseño, y construcción de un nuevo vagón bidireccional en el costado sur de la estación calle 146.

Los estudios, diseños y construcción de estas 3 estaciones, grupo 2, están a cargo del Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, conformado por las firmas HB Estructuras Metálicas S.AS, y Mantenimiento y Seguridad Vial S.A.S, con la interventoría de MAB Ingeniería de Valor S.A.S. En estas obras se invertirán 25.900 millones de pesos.

En la actualidad se tramita una prórroga de tres meses en el plazo de ejecución del proyecto, es decir que las obras no concluirían en abril próximo sino en julio. 

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