En julio iniciarán obras para las calles comerciales a Cielo Abierto de Engativá

Espacio de Bogotá a cielo abierto.
La intervención en el primer tramo de este tipo en la localidad, ya terminó la fase de estudios y diseños.
Publicado:
30
Jun
2021
Escucha la noticia

Este mes de julio empezarán las obras de construcción que corresponden a la estrategia de calles comerciales a Cielo Abierto en la localidad de Engativá;  de esta manera se busca la consolidación de las redes de movilidad peatonal en los ejes estructurantes y complementarios que han sido definidos previamente por el Distrito.. El tramo que iniciará construcción corresponde a la fase 1 en la carrera 112A, entre calles 72F y 78 y su finalización está prevista para junio de 2022.

Este proyecto plantea rescatar el uso adecuado del espacio público para el peatón y ordenar la infraestructura vial existente para la eficiencia del corredor, facilitando el comercio organizado y apuntándole a la reactivación económica también en las localidades.

En el sector, se han detectado algunas dificultades para la movilidad de los peatones debido al deterioro de andenes, la discontinuidad en los recorridos y las ventas sobre el espacio público que además presenta una alta ocupación vehicular. El proyecto fue diseñado para mejorar estas condiciones de infraestructura, recuperando el espacio público y la actividad urbana en un área de alta concentración y vocación comercial popular.

“Con esto buscamos rescatar el uso adecuado del espacio público para el peatón y ordenar la infraestructura vial para la eficiencia de cada uno de los corredores viales, asegurando un espacio digno, así como la optimización de la malla vial del área de influencia. Al final queremos espacios bien diseñados y seguros, que faciliten la actividad comercial en condiciones óptimas”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Adicionalmente se contempla la subterranización de redes aéreas y ampliar andenes de los ejes viales intervenidos, con el fin de privilegiar los modos sostenibles de movilidad como andar a pie, en bicicleta y transporte público.

Centro comercial al aire libre

Con esta intervención se busca potenciar y mejorar el espacio público, brindando confort y seguridad a los usuarios, mejorando la condición de la infraestructura de espacio público en zonas de comercio, locales o comerciales especializados, agrupados en este sector de la ciudad, teniendo en cuenta que la diversidad de actividades que generan estos comercios es vital.

Estas son las percepciones que se generan en los ciudadanos:

• Dotan las calles de características que atraen a los ciudadanos al interior de un centro comercial: seguridad, iluminación, oferta comercial organizada, parqueos y accesibilidad.

• Se crea un espacio democrático por excelencia, donde pueden encontrarse todos los ciudadanos.

• Se localizan áreas con vocación comercial popular, permitiendo la accesibilidad universal de todos los habitantes.

• Se generan espacios seguros, vitales y vibrantes, con ofertas de actividades tanto en el día como en la noche.

Esta obra, desarrollada mediante un contrato mixto (incluye estudios y diseños, además de construcción), beneficiará a cerca de 145.000 habitantes y comerciantes del sector, y tiene un valor de $ 12.468 millones y $1.663 millones de interventoría. Generará 14 mil metros cuadrados de espacio público y 2.811 metros cuadrados de zonas verdes.

Con el proyecto, que actualmente se encuentra en socialización, alistamiento del personal y actividades previas a la etapa de construcción de obra, se crearán alrededor de 177 empleos, entre directos e indirectos.