'Doña Segunda', la fritanguería más emblemática de Bogotá

Emblemática Fritanguería de Bogotá, 'Doña Segunda'.
Con más de 60 años de tradición, hoy su fritanga es la favorita de la capital. Foto: Archivo personal
Publicado:
27
Jun
2021
Escucha la noticia

En la esquina de la plaza de mercado Doce de Octubre se encuentra el 'piquiteadero' más sonado de la ciudad, se trata de 'Doña Segunda', con más de 60 años de experiencia preparando la mejor fritanga, deleitando el paladar de familias y extranjeros que llegan con ganas de probar un plato icónico de la comida criolla colombiana. 

De lunes a domingo llegan a esta plaza trabajadores, conductores, ciclistas, amas de casa, empresarios,  y hasta 'los enguayabados', clientes fieles de doña Segunda, que hacen fila para comprar su fritanga y sentarse en un butaco, pero no solo ellos hacen parte de los clientes del restaurante, celebridades como Carlos Vives, Jeringa, Jorge Rausch, Santiago Cruz entre otros han pasado a comprobar porque este sitio se ha convertido en un referente gastronómico y un atractivo turístico de la ciudad.  

Equipo de trabajo de Doña Segunda
Cocineras de la fritanguería 'Doña Segunda'. Foto: Archivo personal

Una porción mínima con rellena, papa criolla, longaniza, plátano maduro y asadura está por los 7.000 pesos, y una generosa para cinco personas vale $ 45.000 o más, y va acompañada de gallina y chuleta de cerdo.

El Portal Bogotá habló con Segunda Fonseca quien nos contó de donde surgió la idea de montar el negocio, además de datos de su familia, su llegada a Bogotá y cómo ha hecho para catapultar este plato dentro de las opciones de los bogotanos y bogotanas. 

Portal Bogotá: ¿De donde surgió la idea de montar la fritanguería?

Doña Segunda: Yo llegúe a Bogotá hace 63 años no encontraba trabajo, sin enbargo sabia todo acerca del negocio de las carnes porque mi padre y madre me lo enseñaron. Compré un cerdo, lo maté y vendí la carne en la plaza de mercado Doce de octubre y de ahí comenzó a surgir que de la sangre del marrano se hacia la rellena, entonces ahí comencé a trabajar con 3 viceras para despues aumentar la producción.

PB: Cuéntenos de donde viene y algo acerca de su vida?

Segunda: Soy de Socota Boyacá, me gusta mi trabajo que es el comercio de cerdo, mi fritanga ha sido mi hoby toda la vida y el que me ha dado para sostener a mi familia, mis nueve hijos que saqué adelante. Le doy gracias a Dios y a la Virgen que me ha dado licencia de seguir trabajando porque me gusta mucho. Tengo 86 años.

Restaurante de Doña Segunda en sus comienzos
Restaurante de Doña Segunda en sus comienzos, años 70's. Foto: Archivo personal 

PB: ¿Porque la Fritanga que prepara es la más famosa de la ciudad? 

Segunda: Porque yo la preparo con mis propias manos, a mi gusto y con todo el aseo y el amor que una persona que quiere surgir le pone a lo que hace para salir adelante.

PB: ¿Cómo llegó a las plaza distrital de mercado Doce de Octubre?

Segunda: Llegué a la plaza pidiendo que me ayudaran con un puesto para poder trabajar pero resulta que en esa época que llegué a Bogotá había mucha división política, mandaban los liberales, y yo soy conservadora entonces el administrador de la plaza era conservador y me dio el puesto para que empezara a trabajar.

PB: ¿Para usted cual ha sido la clave del éxito de su negocio?

Segunda: Es porque preparo con mucho amor mi fritanga, la cual me esmero mucho en que tenga un excelente sabor, que sea aseado mi negocio para que el público este contento y yo también. 

PB: ¿Qué opinas que la Fritanga se haya convertido en un plazo icónico de la capital?

Segunda: Siempre hemos mantenido una buen sazón, calidad de los alimentos y el corazón que le ponemos. Nosotros mismos procesamos el cerdo, utilizamos la misa grasa del cerdo, como clave del sabor. Todo esto hace que sea un plato que le guste a la gente y lo pidan en sus casas.

Doña Segunda recibiendo reconocimiento
Doña Segunda recibiendo el premio 'Toda una vida de trabajo' otorgado por la revista Barra, año 2019. Foto: Archivo personal.

Centro de Innovación Gastronómica en la plaza Doce de Octubre 

Recientemente la Embajada de Japón en alianza con el Distrito crearon el Centro de Innovación Gastronómica en esta plaza de mercado, el cual aportará a la inclusión económica y productiva, gracias a la asistencia técnica, a la realización de procesos de investigación y a la divulgación para dinamizar el sector agroalimentario. “Este es un espacio de cocreación y de intercambio de conocimiento. Bogotá es el epicentro de la gastronomía del país”, expresó Asprilla.

Sin duda alguna la plaza Doce de Octubre además de la Fritanguería de Doña Segunda es hoy un centro estratégico de la gastronomía que se ofrece desde las plazas del Distrito. 

Negocio de generaciones 

Junto con doña Segunda también se encuentra su nieta Jenny Gutierrez, sus hermanas Mercedes, Sabina y Doris quienes día a día lo mejor de ellas para que este negocio familiar siga dando de que hablar. Pues ellas se han convertido en las escuderas de la cocinera mayor, siempre siguiendo las instrucciones y dispuestas a recibir a los clientes con una sonrisa de oreja a oreja. 

De acuerdo con Jenny una de las claves para que este negocio sea pionero en su medio también se debe a que la presentación sea atractiva además de ser generosas con las porciones. "Que las personas queden satisfechas hace que vuelvan y también que nos recomienden", afirmó.