Sendero peatonal 'Zanjón de la Muralla', en Ciudad Bolívar, estrena obras

Gráfica de Idpac sobre recuperación de sendero
Sendero en Ciudad Bolívar fue recuperado
Publicado:
30
Ene
2021
Escucha la noticia

 El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac, a través de la Gerencia de Proyectos entregó, en la calle 82 B Sur No. 46A-35 del barrio Potosí, el sendero peatonal Zanjón de la Muralla de los barrios Potosí y Caracolí de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

La obra, en la que participaron más de trescientas personas, tuvo una inversión de veinticinco millones de pesos, y en ella se rehabilitaron doscientos metros lineales de sendero con el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio Potosí,  la organización social 'Guasipungo' y la comunidad en general, logrando la apropiación, el cuidado del espacio público, la convivencia y cultura ambiental y se convirtió en  un ejercicio pedagógico de trabajo colectivo y tolerancia.

La obra se realizó en ocho jornadas de participación ciudadana, por las que quince personas recibirán un ingreso ocasional.

El espacio urbano en el que se desarrolló el sendero peatonal rehabilitado es de gran relevancia, tanto para la comunidad que allí habita, como para las personas que desean conocer dos puntos icónicos de la localidad de Ciudad Bolívar: el Puente del indio y al Árbol de la Vida. 

Históricamente en el sendero se hacen peregrinaciones, pues comunica al Puente del Indio con el Árbol de la Vida. Allí se registraba un alto nivel de inseguridad, robo, microtráfico y violencia entre pandillas, que, sumado a la pobreza y abandono de la infraestructura física del sendero enterrado, vandalizado e inhabilitado, generaron imaginarios complejos y dificultad en el acceso al territorio. 

Obras con saldo pedagógico

En 2020, el Idpac adelantó la primera fase del proyecto Obras con Saldo Pedagógico con catorce obras de desarrollo social – ambiental y once  de infraestructura como consecuencia de un proceso democrático y concertado con la comunidad en veinticinco barrios de las veinte localidades en las que se beneficiaron cerca de ochenta y cuatro mil personas. Este año se adelantarán cincuenta y tres obras.