La NASA premió a egresadas de la Universidad Distrital por novedosa aplicación

Fachada de la Universidad Distrital
Aplicación creada por egresadas de la Distrital ganó concurso de la NASA
Publicado:
31
Ene
2021
Escucha la noticia

Vincular a agricultores, sus familias y a los mercados locales, para lograr una importante demanda en función de la producción agrícola, en medio de esta difícil coyuntura generada por el Covid-19, fue la motivación que inspiró a estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá para crear una aplicación que fue exaltada en uno de los concursos más prestigiosos del mundo, organizado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).

Gracias a la aplicación web que han denominado ‘Sosqua’, las jóvenes colombianas fueron reconocidas – junto a sus otros cuatro compañeros – dentro del Space Apps COVID-19 Challenge organizado por la agencia norteamericana. 

Liderado por la ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Yoseline Ángel; este grupo multidisciplinario compuesto por cinco ingenieros y un diseñador gráfico, fue el ganador del concurso ‘Space Apps COVID-19 Challenge’ organizado por la NASA.

Egresadas de la U. Distrital ganadoras de concurso en la NASA

El escenario, que tuvo como objetivo encontrar propuestas e iniciativas de jóvenes investigadores para que desde su campo de acción aportaran soluciones a desafíos futuros en materia del correcto abastecimiento de recursos alimentarios en medio del contexto actual de la pandemia global generada por el coronavirus, se considera uno de los concursos más importantes y prestigiosos del mundo por la calidad de sus participantes y por las entidades que lo respaldan.

El proyecto, liderado por la ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital, Yoseline Ángel; fue también desarrollado por la ingeniera ambiental de la Universidad Distrital, Yenifer Ángel; la ingeniera agrícola, Stephanie Ángel; la ingeniera electrónica, Paola López; el ingeniero electrónico, Omar López; y el diseñador gráfico, Martín Hernández.

Yoseline, quien, tras salir de la Universidad Distrital ha continuado su formación académica como magister en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa su doctorado de Ciencias Ambientales e Ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología ‘King Abdullah’ de Arabia Saudita; estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogando sobre este destacado proceso de creación que hoy tiene a su grupo de trabajo como uno de los más reconocidos a nivel mundial por su aporte. Escuchar entrevista.

‘Sosqua’, como aplicación web de agricultura apoyada por la comunidad, vincula a los agricultores familiares y los mercados locales, en función de la producción y la demanda de alimentos reales.

El tiempo de cosecha por finca se calcula mediante el seguimiento de los ciclos de cultivo mediante imágenes satelitales, que los agricultores validan a través de una aplicación móvil personalizada.

Los mercados locales pueden acceder a esta plataforma para verificar la disponibilidad del producto, comunicarse con los agricultores sugeridos y realizar un pedido en función de su ubicación y tiempo de cosecha.

La aplicación proporciona datos analíticos y de seguimiento sobre la productividad y la dinámica del comercio justo para respaldar las actividades de toma de decisiones de los institutos relevantes en el campo agrícola.