Después de ser vandalizada por segunda vez, la escultura “Longos”, fue recuperada por la Brigada de Atención a Monumentos (BAM) liderada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
La intervención, que duró tres días, comenzó el pasado lunes 13 de mayo. El proceso incluyó: limpieza de una de las caras para eliminar los rayones con solventes químicos, lavado de la superficie para eliminar residuos de solventes, protección del metal, secado y aplicación de la capa pictórica.
Por otra parte, el IDPC realizó una jornada pedagógica de reconocimiento y apropiación, con el fin de articular estrategias para la protección de este y otros monumentos, consolidando el diálogo Patrimonio Grafiti que se ha venido dando en el marco de la Mesa Distrital de Arte Urbano.
Recordemos que hace cuatro meses, libre de corrosión y rayones vandálicos, Longos fue entregada totalmente restaurada gracias al trabajo del IDPC. Esta intervención tuvo un costo superior a los $73 millones. En ese proceso se eliminaron costras de corrosión ubicadas en la zona baja de la escultura y capas de lacas y pinturas de colores de la superficie metálica. Además, se realizó el injerto de la punta que hacía falta y se reintegró cromáticamente con el mismo proceso de patinado químico.
En su compromiso por proteger, recuperar y generar apropiación del patrimonio cultural entre los ciudadanos, la entidad invita a la comunidad a que haga parte de este propósito, vinculándose a sus programas ‘Adopta un monumento’, para el cuidado y protección de esta escultura.
Si conoces algún monumento que sea objeto de actos vandálicos, denúncialos al correo atencionmonumentos@idpc.gov.co para que sea atendido por la BAM.