Avenida 68: IDU acata decisiones judiciales pero interpondrá recurso de Ley

Obrero trabajando en los árboles.
Todos los procesos del IDU encaminados a reducir el impacto de las obras sobre el arbolado de la Avenida 68, han contado con el seguimiento y acompañamiento de las comunidades. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
24
Ago
2021
Escucha la noticia

El director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez Fonseca, afirmó que la entidad respeta y acata las decisiones judiciales tomadas por un juez  respecto a las obras de la Línea Alimentadora del Metro Avenida 68, pero que interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar.

Según el funcionario, el IDU conoció por fuera del horario procesal la notificación del Juzgado Administrativo 49 de Bogotá que decretó la medida cautelar frente a los actos administrativos de la Secretaría de Ambiente para el tratamiento silvicultural en este importante proyecto de infraestructura de movilidad de la capital.

"La entidad respeta y acata las decisiones judiciales, pero interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar, porque hemos actuado de acuerdo a las resoluciones que, inicialmente, fueron emitidas y autorizadas por la Secretaría Ambiente", argumentó el directivo.

Según Sánchez, en las resoluciones iniciales se proponía talar 2,025 árboles, cifra que fue reducida de manera drástica por la entidad, siguiendo las pautas establecidas por la actual administración cuyo propósito es apostarle al reverdecimiento Bogotá.

"El IDU, durante el año 2021, redujo de 2.025 a 1.375 las talas en el proyecto. Es decir, el 32 %. Esa reducción se tramitó ante la secretaría Distrital de Ambiente y se obtuvieron modificaciones a las resoluciones existentes. La entidad también consideró importante el número de árboles que se debían salvar. En las resoluciones de 2019 había 951 árboles para bloqueo y traslado; sin embargo, con acompañamiento de la comunidad y la personería, pasamos a 1.405, con un incremento del 48 % en la cifra"

Según afirma el funcionario, todos los procesos del IDU encaminados a reducir el impacto de las obras sobre el arbolado del tramo, han contado con el seguimiento y acompañamiento de las comunidades interesadas en preservar el máximo número de individuos arbóreos. De igual manera, que algunos de estos no se han podido someter al proceso de traslado, puesto que sus condiciones fitosanitarias no lo permiten.

Habrá más árboles que en la actualidad al finalizar las obras

Según Sánchez Fonseca "se prevé que, para el final de la obra, habrá 2.549 árboles más de los que hay actualmente en la avenida. Esto significa un aumento del 33 %". En ese mismo órden, habrá 54.000 metros cuadrados de paisajismo y jardinería, frente a menos de 1.000 metros cuadrados que hay en este momento.

La actual administración ha multiplicado los esfuerzos y metas en arborización de Bogotá. Entre 2020 y 2021, se han sembrado 79.400 árboles, pero solo en 2021 la cifra asciende a 54.200.

Las obras de la Línea Alimentadora del Metro Avenida 68 tienen un costo de 2,4 billones y se prevé que generarían aproximadamente 34.200 empleos, considerados fundamentales para la reactivación económica de la ciudad.