Inician obras de la Avenida Guayacanes, la vía más grande del suroccidente

Inician obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones IDU
Inician obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones IDU
Publicado:
12
Ago
2019
Escucha la noticia

Desde la localidad de Bosa el alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a la obras de la Avenida Guayacanes, la nueva vía del sur de la ciudad que mejorará los tiempos de viaje de cerca de 2 millones de ciudadanos. 

“Aquí ya no estamos hablando de diseños ni de licitaciones, es el inicio de la obra. Ya está la maquinaría comenzando esta obra de 13 kilómetros en seis carriles, árboles, aceras, ciclorrutas..., es equivalente a ir de la Plaza de Bolívar a la Calle 127”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Obras Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

La Avenida Guayacanes, antes conocida como Tintal - Alsacia, tendrá 13 kilómetros de extensión y atravesará las localidades de Bosa y Kennedy, reduciendo los tiempos de viaje de dos horas a cerca de 45 minutos. 

“Esta Avenida es la más grande del suroccidente de la capital, la comunidad se reunió en muchas mesas de trabajo y le cambiamos el nombre a la Avenida Guayacanes, que representa la fortaleza, la alegría y la fe que hay en estas comunidades por esta obra”, sostuvo la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Será una vía de 6 carriles, más de 378.700 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 11,9 km, arborización y zonas verdes.

Obras Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

“Es una bendición porque llevábamos esperando esto hace 20 años, y de esta Administración para acá hemos sido escuchados, hemos sido tenidos en cuenta, hemos trabajado de la mano de la Alcaldía y con el IDU, y esta obra va a ser una realidad por fin”, expresó Víctor Hugo Chacón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patio Bonito, segundo sector.

A lo largo de esta nueva vía, que fue bautizada así por los habitantes del sector, se plantarán 3.500 árboles, dándoles un nuevo aire a estas localidades.

Esta nueva vía conectará la Calle 13 con la Autopista Sur, convirtiéndose en una nueva opción para la salida y entrada de viajeros por el sur de la ciudad.

“Es una vía fundamental y atraviesa sectores que son los que tienen la densidad poblacional más alta de Colombia. Este sector del suroccidente de la ciudad tiene más de 500 habitantes por hectárea, de manera que era una necesidad sentida”, afirmó el mandatario de la ciudad. 

Guayacanes es una vía paralela a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.

Hoy los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir y Patio Bonito se demoran hasta hora y media desde el Portal de Las Américas hasta sus viviendas. Cuando finalice la construcción de la Avenida Guayacanes, llegarán en menos de 30 minutos.

Inician obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Para hacer realidad esta vía el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adquirió más de 1.400 predios. Las obras estarán listas en cerca de dos años. 

“Los predios representan como un 40 por ciento de la inversión de la obra, de manera que estamos muy contentos de empezar esta obra que le va cambiar la calidad de vida a todas las personas que viven en este sector”, indicó Peñalosa. 

De acuerdo con el IDU, la obra está dividida en 5 contratos permitiendo un mejor control y transparencia en la ejecución de las obras.

Con una inversión cercana a un 1 billón de pesos, esta es una de las 71 obras que el IDU dejará contratadas o en ejecución durante la Administración del alcalde Enrique Peñalosa.

“Tenemos una inversión de 422.000 millones de pesos en la obra, 23.000 millones de pesos en interventoría y en predios se invirtieron 460.000 millones de pesos”, concluyó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Inician obras de Avenida Guayacanes - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval