Más de 50 obras destrabadas gracias a trabajo entre la Contraloría y el Distrito

Balance de obras en Bogotá
En la foto, el contralor Distrital, Andrés Castro, junto con la alcaldesa, Claudia López, en el balance de obas de la ciudad. Foto. Alcaldía.
Publicado:
22
Feb
2022
Escucha la noticia

Los trabajos de ampliación del Hospital Occidente de Kennedy fueron el escenario para que la alcaldesa mayor Claudia López hiciera un balance de los principales frentes de obra que registran avances significativos, de las que ya han sido entregadas a la ciudad por parte del Distrito o que lo serán durante la presente administración.

“Este hospital (Kennedy) por ejemplo, los alcaldes suelen hacer algo y es que una obra que cuesta 100.000 millones de pesos la pisan con 20.000 millones solo para poder decir que la empezaron, pero no ponen los recursos que se necesitan para terminarlas. Las obras no se contratan por la vanidad o la campaña: se contratan para terminarlas y, por lo tanto, la adecuada planeación –que es en lo que nos ha insistido la Contraloría– implica que, si uno sabe desde el principio que la obra cuesta 100, tiene que conseguir los 100”, afirmó la Alcaldesa Mayor en su recorrido por esta obra.

Añadió la mandataria que “nos propusimos con la Contraloría Distrital, ellos en el marco de investigación adelantaron el control competente, pero en lo que nos competía trabajar en conjunto nos propusiéramos terminar las obras. Las obras no se pueden dejar tiradas, las obras no son de los alcaldes ni de sus peleas o campañas. Son de los impuestos de los bogotanos y, por lo tanto, una vez se inicien deben terminarse. Eso es lo que hemos hecho”.

En el siguiente tuit, la declaración de la Alcaldesa:

Por su parte, el contralor distrital, Andrés Castro Franco, resaltó que “el control fiscal nos ha permitido impedir que Bogotá se convierta en cementerio de elefantes. Con trabajo mancomunado, pero respetuoso de la autonomía e independencia institucional, hemos construido sobre lo construido. La mejor forma de generar confianza en la ciudadanía es velar por sus intereses, hacer valer sus impuestos y entregar hechas las obras. Las obras son de la gente, no de un gobierno”.

Estos son algunos de los siete frentes que se adelantan o se adelantaron en la ciudad, y el estado en el que se encuentran actualmente, según información de las entidades distritales a cargo y de la Contraloría Distrital:

- Ampliación sede B. Colegio Integrado de Fontibón Emma Villegas de Gaitán: La presente Administración logra culminar una obra que había sido un requerimiento de la comunidad educativa en las últimas tres administraciones. La Secretaría de Educación del Distrito contrató la ejecución del proyecto Emma Villegas de Gaitán inicialmente en 2014, adelantándose la etapa de ajuste a diseños y trámite de licencia de construcción. Posteriormente se volvió a contratar en octubre de 2019.  Cuando comenzó la presente Administración Distrital, tenía un avance inferior al 1 por ciento.

El lugar consta de siete módulos estructurales con alturas de entre dos y tres pisos. En ellos se encuentran aulas de clase y especializadas para básica primaria.  Cuenta con 4 aulas nuevas, laboratorio de ciencias, aula de tecnología e informática biblioteca, aula múltiple, comedor, centro de idiomas y área administrativa de la sede. 

La obra tuvo una inversión total de $11.272.485.048, que incluye diseño, obra, interventoría y dotaciones. La obra, que tiene un área construida de 4.527 m2, inició en octubre de 2019 y culminó a finales de 2021. Beneficia a 620 niños y generó cerca de 100 empleos. Fue inaugurada el pasado mes de enero por la alcaldesa mayor Claudia López.

- Estación de Bombeo de Aguas Residuales Britalia: Es un proyecto estratégico para Bogotá, ya que el By Pass permitirá conducir las aguas residuales por gravedad desde el barrio Britalia, aproximadamente en la Avda. Agoberto Mejía, hasta la Avenida Ciudad de Cali, y desde la Avenida Villavicencio hasta el río Tunjuelito. El By Pass conducirá 300 l/s (litros por segundo) de aguas residuales hasta el interceptor del Tunjuelo Bajo, para llevar el caudal hasta la Estación Elevadora Canoas que se encuentra actualmente en construcción.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, responsable de la obra, anunció la continuidad de la misma, a partir de septiembre de 2021, luego de permanecer suspendida por 18 meses. El contrato fue suspendido en tres oportunidades debido a la complejidad en su ejecución y, por ende, no se terminó en la fecha prevista contractualmente.

La obra se retomó con una adición en recursos por valor de $ 9.898.357.629 y una prórroga en tiempo de 270 días calendario. El nuevo plazo de entrega es el 12 de julio de 2022. El valor total del contrato asciende a $ 29.385.209.652.

- Ampliación Troncal Caracas: A comienzos de febrero, durante una visita al predio de la cárcel La Picota, que interfería con el avance de la extensión de la Troncal Caracas hasta Usme, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció, oficialmente, la entrega del terreno al Distrito por parte del Inpec.

El proyecto ha enfrentado varias situaciones que interrumpen su avance como el traslado de redes de alta tensión, un hallazgo arqueológico y el atraso en la entrega de predios del corredor de obra.

La construcción de la extensión de la Troncal Caracas Tramo 1 inició en diciembre de 2019. El consorcio Caracas Sur, integrado por Mario Alberto Huertas (65%) e Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S. (35%), es el responsable del proyecto.

En enero de 2020 el porcentaje de avance de la Extensión Troncal Caracas era 0%; pero a 21 de febrero de 2022 el porcentaje de avance de la obra es de 19,95%, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano.

A la fecha, la obra ha generado alrededor de 4.555 empleos entre directos e indirectos, y beneficiará a más de 850.000 ciudadanos de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme, pero en general a todas las personas que transitan por esta vía.

- Comando Metropolitano de Policía: En la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá el Distrito ha invertido en total 175.000 de pesos. Como parte de esta cifra, a diciembre 31 de 2021, la firma contratista, la firma interventora y el Distrito llegaron a un acuerdo en una adición por más de 43 mil millones y la prórroga del contrato con el propósito de finalizar la obra, cuya entrega está prevista, por parte del contratista, para diciembre de 2022. El avance financiero incluyendo anticipos es del 74.33%. A la fecha la obra avanza en un 68,84%.

- Hospital de Meissen: La torre 2 del hospital de Meissen, un proyecto contratado en 2008, que quedó inconcluso desde 2012. En agosto de 2020 se adjudicó nuevamente un contrato para su terminación y adecuación, con una inversión de más de 17.000 millones de pesos. Se tenía prevista su entrega en 2021. A la fecha, el avance físico de esta obra llega al 91 por ciento.

- Hospital de Kennedy: La planeación de este proyecto inició en 2007 y, tres años después, en 2010, se entregaron los estudios técnicos y de diseño. Ese mismo año se contrató la obra por más de 24.000 millones de pesos. En 2012 se solicitó la primera prórroga y la interventoría determinó un incumplimiento por parte del contratista. En 2013 la obra quedó paralizada.

Esta obra se retoma en 2016 pero solo hasta 2018 se suscribió el nuevo contrato bajo la modalidad ‘Llave en mano’ en la etapa de pre-construcción (estudios y diseños). Ese año se firmaron dos contratos con el fin de hacer realidad la torre de urgencias: 12.000 metros cuadrados, cuatro pisos con 234 camas para unidades de cuidados intensivos neonatal, ginecoobstetricia, piso de observación y urgencias y 2’416.000 personas beneficiadas.

El plazo de ejecución de la obra era de 14 meses. Se firmó un contrato por más de 39 mil millones de pesos. Con corte al 8 de febrero pasado, se reporta un avance físico de ejecución del 47 por ciento.

En total, según información del Contraloría Distrital, durante 2021 fueron visitadas por el órgano de control fiscal, las siguientes obras y/o revisados los siguientes proyectos, además de los ya mencionadas:

  1. Colegio Distrital Guillermo León Valencia
  2. Hospital San Juan de Dios
  3. Alameda - Pista BMX
  4. Predio La Estación
  5. Centro Día Campo Verde
  6. Centro Integral de Justicia y Centro de atención para menores - Campo Verde
  7. Colegio Encenillos
  8. Planta Elevadora Canoas
  9. Colegio La Palestina
  10. Troncal Cali - Grupo 1 Tramo 1
  11. Patio Taller El Corzo
  12. CEFE Chapinero
  13. Casa Ecológica de Animales
  14. Unidad Deportiva El Salitre
  15. Puente Hayuelos
  16. Av. Tintal Alsacia (Tramo 1 - La Placita)
  17. Av. Tintal Alsacia (Tramo 2 - Hacienda Mejía Tagaste)
  18. Av. Tintal Alsacia (Tramo 3 - Puente Av. Boyacá - Av. Alsacia)
  19. Plaza de Mercado La Concordia
  20. Data Center ETB
  21. CAPS Diana Turbay
  22. Colegio IED Rafael Uribe Uribe
  23. Colegio República del Ecuador
  24. Estación de Bomberos Bellavista
  25. Proyecto Arboleda Santa Teresita - Caja Vivienda Popular
  26. Plaza de Mercado 20 de julio
  27. Av. Rincón con Av. Boyacá
  28. CAPS Suba
  29. Conexión Humedal Juan Amarillo
  30. Colegio IED Sabanas de Tibabuyes
  31. CEFE Cometas
  32. Construcción de la Alcaldía Local de Teusaquillo
  33. Centro Felicidad Parque El Tunal
  34. Alcaldía Local de Tunjuelito
  35. Puente Isla del Sol
  36. Colegio Bolonia
  37. Proyecto VIP - IDIPRON II
  38. Hospital Usme
  39. Estación de Policía Usaquén Fase 1
  40. CAPS Verbenal
  41. Avenida 9a Laureano Gómez Calle 170
  42. Planta Wiesner
  43. UPI La Rioja
  44. C-4
  45. UPI LA FLORIDA
  46. Transmicable

Revive en este video la rueda de prensa que entregó la Alcaldesa y el Contralor Distrital: